Hacienda señala que el porcentaje de crecimiento de los salarios se incrementó más que la inflación en el segundo trimestre de 2023. Así, de abril a junio, ambos meses inclusive, las retribuciones salariales de los trabajadores de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) subieron un 5,7% en el segundo trimestre. Un incremento salarial, medido como incremento bruto medio, que supera la inflación del periodo, que se movió en torno al 5%.
Lo afirma el informe 'Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas y pymes' publicado este miércoles por la Agencia Tributaria, que argumenta que tal ascenso responde a las subidas salariales acordadas en 2023 con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo a causa del alza de precios. Entre ellas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8%, hasta los 1.080 euros o el acuerdo en la Negociación Colectiva para la subida de salarios del 4% en 2023, del 3% en 2024 y del 3% en 2025.
Crece el volumen de ventas pero se aminora la creación de empleo
Asimismo, las grandes empresas y las pymes vieron crecer sus ventas en el trimestre mencionado un 1,4%. Un 2,7% respecto al primer trimestre. Si bien recalca que la estadística del primer trimestre se encontraba distorsionada por la huelga de transportistas de marzo. En este, la disminución del paro provoca que suceda lo contrario. A rasgos globales, la media de ambos trimestres de 2023 es similar a la que se cerró 2022, en el 2,7%.
Lideran las ventas las destinadas a la construcción, que crecieron un 3,6%. Mientras que continuaron al alza las ventas de equipo y software, en el 14,8%. Cayeron las ventas al consumo, del 5,3% al 1,4%, mientras que las de capital se mantuvieron estables: del 8,8%, cuando en el pasado trimestre estaban al 8,3%. Por otro lado, las exportaciones se incrementaron un 0,6%.
Además, el informe también arroja luz sobre el retroceso en la creación de empleo. Así lo evidencian los porcentajes de rendimientos del trabajo, las contraprestaciones o utilidades que provienen directa o indirectamente del trabajo personal o de una relación laboral con una empresa o entidad. Según Hacienda, creció un 3,3%, un 1% menos que en los tres primeros meses de 2023.
En otro orden de cosas, la Agencia Tributaria también avanza que se espera que continúen observándose aumentos salariales, en mayor o menor medida, a causa del contexto inflacionario, sobre la resistencia a la bajada de la inflación subyacente, el indicador que excluye elementos volátiles como los alimentos y las energías y sobre el que los gobiernos basan sus decisiones.
Otras noticias interesantes
-
El salario medio español pierde un 7% del poder adquisitivo en los últimos 15 años
-
La empresa tiene que demostrar el pago del salario, aunque sea “en negro”
-
Los salarios impagados prescriben al año: si no los reclamas antes, los pierdes
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala