Gonzalo Bernardos advierte a los españoles qué hipoteca no deben elegir nunca para comprar una vivienda

El profesor de economía recomienda a los españoles no esperar más si van a comprar una vivienda, y no elegir nunca este tipo de hipoteca.

Gonzalo Bernardos deja claro a los españoles qué hipoteca no deben elegir nunca para comprar una vivienda La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

El economista Gonzalo Bernardos tiene un mensaje esperanzador para los españoles interesados en comprar una vivienda. Según el profesor estamos en un buen momento para comprar y aprovecha para aconsejar a aquellos que necesitan financiar la compra qué hipoteca no deben elegir. 

El profesor de economía de la Universidad de Barcelona, ha aprovechado que los datos provisionales del euríbor indican una gran bajada, para explicar qué va a pasar con los tipos de interés en el futuro y cómo va a afectar esto a las hipotecas. 

Según el experto la previsión es que a partir del próximo mes de enero los tipos de interés para las financiaciones que fija el Banco Central Europeo, bajen hasta el 3%, frente al 4,25% que marcan ahora. Y esto afectará de forma positiva a las hipotecas. 

Gonzalo Bernardos recomienda no escoger una hipoteca variable

Bernardos, en una aparición en el programa ‘Más Vale Tarde’ de ‘La Sexta’ deja claro a los españoles que no deberán decantarse por una hipoteca a tipo variable. La muestra según el experto es lo que ha ocurrido en los últimos tiempos, en los que una subida de tipos puede encarecen las cuotas a pagar. 

De este modo, el experto señala que sería mucho mejor decantarse para financiar la compra de la vivienda por una hipoteca a tipo fijo o a tipo mixto. En la fija, según las previsiones los tipos estarán cerca del 2% y en las mixtas, los 5 primeros años un fijo el 1,5% o 1,6% y el resto E +0,5.

En cuánto en qué momento hacerlo Gonzalo Bernardos recomienda no esperar a que el euríbor siga bajando, ahora es el momento, ya que “si uno se espera al año que viene, el mercado inmobiliario, que ya está caliente, se pondrá al rojo vivo”.

Esto quiere decir que previsiblemente, al bajar las hipotecas, más personas querrán comprar una vivienda, lo que hará que la demanda aumente y, por tanto, los precios de la vivienda serán más altos. 

Para el experto esta situación supone que lo que se ahorre en intereses en la hipoteca por esperar a que siga bajando el indicador, lo perderá teniendo que pagar más dinero por una casa de características similares. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído