El Gobierno de España estudia una prórroga de las ayudas contra la crisis energética que terminan el próximo 31 de diciembre. Estas, como la rebaja o gratuidad en el billete del transporte público o descuentos en los impuestos energéticos han beneficiado a muchas familias. Al igual que las hipotecas, el derecho a la vivienda, los despidos por causa de la guerra o ERTE o el pago de una bonificación en el combustible a determinados sectores, protagonizarán la reunión en la que al final se tomará una decisión que será anunciada el próximo día 27 de diciembre.
Muchas ayudas económicas terminan en 2023, con el fin de año, pero algunas se renovarán. Es lo que pasa con estas impulsadas en su día por el Gobierno del presidente Sánchez. Ya hay Comunidades Autónomas que ya han hecho pública su intención de continuar manteniendo el transporte a coste cero para determinados beneficiarios. La lucha contra la pobreza y la mejora en las condiciones económicas de las familias con menos poder aquisitivo, centran todas estas actuaciones que en muchos casos esperan a concretarse durante la última semana del año.
Por eso, ya ha comenzado a moverse el engranaje que debe aunar al mismo tiempo el trabajo de varios ministerios esenciales, pero que deberán contar en última instancia con el visto bueno de Pedro Sánchez.
Las medidas anticrisis que afectan al empleo o la vivienda
El comienzo del año 2024 traerá consigo la regulación de nuevas medidas que afectarán a todas las familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, los desahucios. Esta es una propuesta con marcado carácter continuista. Al igual que sucede con los despidos por causa de la crisis energética o aquellos insertos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Las hipotecas, si se tienen en cuenta los últimos datos sobre las subidas ligadas al euríbor que marca el Banco Central Europeo (BCE) también estarán en el programa de medidas y actuaciones a revisar. De hecho, ya se ha subido de 30.000 a 38.000 el umbral de renta para solicitar estas ayudas para frenar los tipos de interés.
Transporte gratis para parados, jóvenes y menores de edad
El transporte público no costará nada a personas sin trabajo, a jóvenes y a niños. Todo ello, hay que recordar, está a la espera de lo que decida el Gobierno y explique el próximo día 27. Esta medida ya está contemplada en los Planes Presupuestarios que el Ejecutivo envió a Bruselas, donde aparece que seguirán proporcionando ayudas directas a las CCAA.
¿Qué pasará con la bonificación al combustible?
De los 0,20 céntimos abonados por el Gobierno para paliar el alto coste del combustible, quedaron activos aquellos que se descontaba en la estación de servicio a transportistas y agricultores. Aunque habrá que esperar a la comparecencia de la portavoz gubernamental, Pilar Alegría, ya se escuchan las primeras voces que señalan que podrían desaparecer. La razón es que baja el precio de la gasolina.
Otras noticias interesantes
-
Transporte público gratuito a partir de enero 2024: ¿quiénes pueden beneficiarse y cómo?
-
Transporte Público gratuito desde enero 2024 en Andalucía: estos son los beneficiarios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía