Menos de una semana para cambiar de año y hay un cambio que afectará a todas las personas que se encuentran trabajando, tanto autónomos como asalariados: va a subir un impuesto de su nómina. A partir del 1 de enero de 2024, aumenta el gravamen por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), también conocido como el impuesto de las pensiones.
Este se empezó a aplicar en 2023 y, tal como se aprobó, irá aumentando progresivamente, por lo que cada año el sueldo se verá algo más “recortado”. En realidad, no se trata de un impuesto, aunque se conozca así, sino una cotización adicional a la Seguridad Social que deben abonar tanto los trabajadores como las empresas.
El objetivo de esta cotización es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que se conoce como la hucha de las pensiones, para asegurar el pago de las mismas durante los próximos años. Sobre todo teniendo en cuenta que se debe hacer frente a la jubilación de la generación “baby boom” y al modelo de población de pirámide invertida que tenemos en la actualidad, donde cada vez hay más mayores que jóvenes.
Cuánto aumentará el MEI en las nóminas de 2024
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional fue uno de los puntos de la reforma de las pensiones ejecutada por el entonces Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que se va a aplicar en las nóminas hasta 2050. A partir de este enero, subirá una décima, quedándose en el 0,7%: un 0,58% correrá a cargo de la empresa y un 0,12% a cargo del trabajador.
Sobre las consecuencias en el sueldo de los trabajadores, también es cierto que el impacto será “mínimo”: perderán un 0,1% de su salario neto cada año. Más allá de este porcentaje, no se puede cifrar en una cuantía exacta, ya que su aportación varía dependiendo del nivel de ingresos. Aun así, se estima que para el próximo año 2024 sus retenciones oscilarán entre los 48 y 428 euros anuales.
Del mismo modo, irá aumentando progresivamente con el paso de los años. Así, en 2025, subirá un 0,8% (0,67% la empresa y un 0,13% el empleado), subiendo una décima hasta llegar al periodo 2030-2050. Durante estos últimos 20 años el porcentaje que se restará de la nómina o la cuota de los autónomos será del 1,2%, siendo un 0,6% para el empleado y un 0,6% para el trabajador.
Deben pagarlo todos los trabajadores
Tal como recoge el artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se tendrá que abonar esta cotización en todos los supuestos en los que se cotiza por jubilación. Por ello, se le aplica a todos los trabajadores asalariados, a los del sector agrario, a los autónomos, a las empleadas del hogar y a todos los empleados que estén suscritos a un Convenio Especial con la Seguridad Social y pagan cuotas para la jubilación.
Otras noticias interesantes
-
Esto es lo que te pueden embargar de la nómina en 2024
-
¿Es legal pagar con dinero en efectivo la nómina de un trabajador?
-
Cambios en el Impuesto sobre Donaciones y más deducciones para las familias en 2024
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía