Los pensionistas y jubilados de la Seguridad Social cobran este 2023 su cuantía revalorizada en un 8,5% conforme al IPC. Así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado 2023. Al ser una ayuda contributiva, una de las dudas más frecuentes es cuánto deben pagar las pensiones más alta de IRPF este año. Y es que, según las estimaciones, quienes se acercan a los 3.058 euros (cuantía máxima) de pensión pueden llegar a pagar hasta 1.400 euros en la declaración de la Renta.
Los beneficiarios experimentarán una mejora del 8,5% en la pensión contributiva con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo con motivo de la inflación. Esto significa un aumento al mismo tiempo de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es lógico, cuánto más se cotiza, más se tributa.
En el caso de los pensionistas con las cuantías más altas del sistema de pensiones de la Seguridad Social, que ya supera los 42.000 euros al año por persona, el incremento extraordinario por este impuesto será de unos 1.360 euros, según los cálculos ofrecidos por el Consejo General de Economistas (CGE).
El motivo por el que los pensionistas con grandes pensiones pagarán hasta 1.400 euros
Existe un motivo por el que las pensiones más altas serán las que puedan llegar a pagar 1.400 euros de IRPF: la adecuación de las pensiones a la tasa de inflación. Lo mejor es que esa parte del gasto retornará a la Agencia Tributaria en forma de impuesto sobre la renta. Por ejemplo, un jubilado que viva solo y tenga 75 años. Para una pensión media del sistema actual, que asciende a casi 19.000 euros, la diferencia a pagar en la declaración de la Renta de 2024 será superior a 170 euros, aportando en total casi 1.600 por este tributo.
Como apuntan desde elEconomista, la pensión media de los asalariados que han cotizado en el Régimen General ha mejorado hasta rebasar los 21.300 euros tras la revalorización de este 2023. En la próxima campaña de la Renta, se estima un aumento del desembolso de este impuesto de unos 600 euros, llegando a declarar de IRPF casi 2.650 euros.
Si se echa un vistazo al extremo más próximo a la pensión máxima de 3.058 euros, el tramo precio suma en su IRPF más de 1.000 euros al subir hasta los 3.000 euros. Los jubilados de este tramo abonarían más de 7.000 euros para la hucha del Ministerio de Hacienda.
Cuánto va a recaudar la Agencia Tributaria por la cotización de las pensiones más altas en 2023
Según los datos calculados por el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, la Agencia Tributaria podría recaudar unos 2.000 millones de euros extra en este año. Pero, ¿de dónde viene esa cifra?
El tipo medio aplicado sobre las pensiones en la declaración del año pasado fue un poco mayor al 15%. Al aplicarlo sobre el coste de la subida aproximado, unos 13.000 millones de euros, al descontar las pensiones que no tienen que hacer la declaración (menos de 15.000 euros), la mejora de los ingresos para las arcas del Estado sería de unos 2.000 millones.
Sin embargo, sigue sin atajarse el problema de fondo. Como expresa este economista, la revalorización mantiene que el poder adquisitivo queda reducida por la parte que debe pagarse de impuesto a Hacienda. Es lo que se conoce como “progresividad en frío”. Es decir, que un mayor pago de impuestos por parte de los pensionistas reduce el poder adquisitivo de estos.
“El Gobierno de España se ha preocupado por actualizar las pensiones, es decir, la partida de la renta, que de la progresividad en frío, que provoca pagar más impuestos con un menor poder de compra”, expresan desde el IEE.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los españoles que desde hoy van a empezar a recibir un extra de 1.000 euros por el IRPF
-
Nueva tabla de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación para 2023
-
Nueva tabla de retenciones del IRPF para autónomos en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía