Como ocurre todos los años las estafas a nombre de Hacienda aumentan con el inicio de la Campaña de la Renta 2023/2024. Desde el pasado 3 de abril y hasta el 1 de julio los contribuyentes están obligados a realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2023. Según sea su resultado, a pagar o a devolver, la Agencia Tributaria enviará un mensaje para informar a las personas que hayan cumplido con esta obligación.
Este es el momento en el que los delincuentes aprovechan para suplantar la identidad de Hacienda, y notificar a los ciudadanos por medio de SMS fraudulentos sobre una supuesta devolución de dinero, resultado de su declaración de impuestos. Para no ser víctimas de estos timos, es importante conocer cómo es el mensaje verdadero que manda la Agencia Tributaria, y de esa manera se podrán descartar aquellos que sean diferentes por tratarse de un engaño.
Cómo son los mensajes que manda Hacienda
Lo primero que hay que saber es que Hacienda envía un mensaje de texto (SMS) o un correo electrónico, solo en el caso de que el resultado de que la declaración de la Renta salga a devolver. Para este 2024, según el organismo, se calcula un 60% de estas, serán a favor del contribuyente, es decir que el Fisco les reembolsará dinero aunque prevé que la cantidad será menor que el año pasado.
Estas notificaciones tienen características que permiten identificar si son reales o no, y que si se conocen, pueden servir de referencia para no caer en una estafa.
El verdadero SMS de Hacienda
El mensaje original y oficial que envía Hacienda a los contribuyentes es muy concreto, y no suele variar, por lo que si se recibe un texto por SMS diferente al que se muestra a continuación, es probable que se trate de una estafa. La notificación real de la Agencia Tributaria es la siguiente:
“Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas del ejercicio 2023”.
Además, la Agencia Tributaria no incluye enlaces a páginas web, por lo que si tuviera alguno, hay que desconfiar.
El verdadero correo electrónico de la Agencia Tributaria
En el caso de que la notificación de Hacienda llegue por correo electrónico, existen dos posibilidades. Una, que el mensaje diga lo mismo que en el caso de los SMS, ya mencionado, o que contenga el siguiente:
"Por favor, no responda a este mensaje. Se trata de un envío automatizado desde una dirección de correo no atendida”
Tampoco contienen enlaces, si son oficiales, y no hay que hacer nada para recibir el dinero, ya que el organismo la transfiere directamente a la cuenta bancaria del contribuyente.
Los consejos de seguridad de Hacienda
La Agencia Tributaria es consciente de las campañas falsas que suplantan su identidad para robar datos personales y bancarios a los ciudadanos. Por este motivo, recomienda:
- No descargar ficheros que pueden contener virus
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos
- No contestar los mensajes
- No ingresar en los enlaces que puedan contener
Y además recuerda: La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda quita el dinero de tu pensión o nómina por deudas en estos casos
-
Hacienda confirma por qué aún no ingresa el dinero de las Rentas ‘a devolver’
-
Hacienda multa con miles de euros por sacar del banco más dinero en efectivo de lo permitido
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima