Son muchas las personas que se plantean hacer un testamento antes de morir para elegir como reparten su patrimonio entre sus herederos. De hecho, según aclaran desde el Consejo General de Notariado, es uno de los documentos notariales más solicitado. Pero ¿qué pasa tras realizar el testamento? ¿Puede modificarse en caso de querer cambiar el reparto de la herencia?
Lo primero es aclarar que sí, el testamento puede modificarse una vez hecho. De este modo el testador podrá modificar la forma en que se reparten sus bienes y legarlos a sus herederos de la forma en que quiera, siempre respetando ciertos límites establecidos en la ley.
Y es que según el Código Civil, al repartir una herencia, un tercio de ella (la legítima) debe ir repartida a los herederos legales, un segundo tercio (el de mejora) que se reparte de la forma en que se quiera entre los hijos y descendientes, y un último tercio (de libre disposición) que se puede repartir de la forma en que se quiera.
¿Cuántas veces puede modificarse un testamento?
Tal y como explican desde el Consejo General de Notariado, los testamentos se pueden “cambiar en cualquier momento y tantas veces como se quiera.”
Cada una de las modificaciones que se realicen al testamento inicial deberán hacerse, al igual que la primera, ante un notario. Se considera como válido la última modificación que se hiciera al testamento.
Cabe aclarar que para realizar una modificación a un testamento no hay que avisar a ninguno de los herederos que aparecieran como beneficiarios en el documento original.
También podrá modificarse, en el caso de estar casados, sin necesidad de que la pareja lo sepa, ya que los testamentos son documentos personales, es decir que no se realizan en pareja. En el caso de que se quiera realizar en pareja, estos podrán ir juntos a la notaria, pero cada uno firmará un testamento diferente legando su patrimonio, que podrán modificar en cualquier momento sin necesidad de que su pareja lo sepa.
Cuánto cuesta hacer testamento
Como sucede con los documentos que se firman ante notario, el precio de hacer un testamento vendrá determinado por el número de hojas que tenga el mismo. El precio de estos viene fijado por un arancel fijo en el Real Decreto 1426/1989 que regula el Arancel de los Notarios y que está publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por tanto, todos los notarios cobran lo mismo por el servicio, aunque existe la salvedad, de que hacer un 10% de descuento sobre esa cantidad.
De media hacer un testamento en España cuesta entre 38 y 50 euros según la información publicado por el Consejo de Notariado.
Otras noticias interesantes
-
La ley permite nombrar a un heredero sustituto que se quede con la herencia si algún otro no la quiere
-
Herencia en régimen de separación de bienes: ¿puede recibirla el viudo?
-
La justicia permite dejar a un hijo sin herencia, sin tener motivos para desheredarlo, aplicando esta ley
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”