Siempre que un trabajador sufre una enfermedad o accidente, ya sea de carácter laboral o no, puede terminar consiguiendo que el médico de cabecera le conceda la baja médica. En función de dónde cotice este por contingencias comunes, corresponderá el pago a la Seguridad Social o la mutualidad correspondiente. Pero hay una duda general sin importar quién lo abone: ¿Cuándo se paga la prestación de incapacidad temporal?
Antes de conocer esa respuesta, hay que tener en claro otras cuestiones previas para entenderlo. En España, esa prestación económica está gestionada por la Seguridad Social, el Instituto de la Marina o la Mutua colaboradora con la Seguridad Social. Sin embargo, en función de lo que origine la baja, será abonado por una u otra.
Si la incapacidad deriva de una enfermedad común o accidente no laboral, corresponde a la administración pública, mientras que si proviene de una enfermedad profesional o accidente laboral, le toca a la mutualidad colaboradora.
Como apuntan desde elEconomista, únicamente en los casos de enfermedad común, los trabajadores deben demostrar que están en alta o en una situación asimilada al alta, así como tener cotizados 180 días dentro de los últimos cinco años. Para el resto de casos, no hay requisitos para cobrar la prestación, que tiene una duración máxima de 365 días, con posibilidad de extenderse 180 días más si hubiera recuperación del paciente. En total, puede cobrarse hasta 545 días.
¿Cuánto se cobra estando de baja médica?
Para saber cuánto se cobra estando de baja médica hay que tener en cuenta que el importe varía en función de cuál fue el origen de dicha incapacidad temporal, como apuntan desde el portal web de la administración pública. También depende de su duración, por lo que así:
Cuando el origen esté en enfermedad común o accidente no laboral, se cobra el 60% de la base reguladora desde el cuarto día al día 20 de baja. Los tres primeros no se cobra nada. A partir del día 21 se percibe el 75% de la base.
Si el origen están en enfermedad profesional o accidente laboral, el trabajador recibe el 75% de la base reguladora desde su primer día.
¿Qué día se realiza el pago por la baja laboral?
Tal y como queda recogido en la plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social, esta administración suele realizar el pago de la baja médica o incapacidad permanente, siempre en el mismo día: el último día hábil del cada mes.
Es cierto que cuando cae en festivo, la administración se adelanta al día hábil anterior a esa fecha. Así que ese sería el día en el que el organismo libera la partida presupuestaria y se efectúa el pago de la incapacidad.
Otras noticias interesantes
-
Un empleado de Carrefour se presenta a las oposiciones de policía local estando de baja médica
-
Las nuevas situaciones de baja médica que pueden solicitar las trabajadoras a la Seguridad Social en septiembre
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara