La Unión Europea, UE, trabaja para eliminar el dinero en efectivo en beneficio del pago con tarjeta de crédito o aplicaciones como Bizum. Suecia o Noruega están trabajando por suprimir las monedas y los billetes como sistema de pago habitual de forma paulatina. Pero, ¿cuándo desaparecerá el dinero en efectivo en España?
No existe una fecha en concreto para el fin del dinero en efectivo en España, aunque es cierto que desde las diferentes instituciones ya trabajan para que sea cuanto antes. La idea es incentivar el uso del pago electrónico a través de tarjeta de crédito o aplicaciones digitales, aunque sean cantidades pequeñas.
Y es que, a día de hoy, los españoles tienen una clara inclinación a pagar con la tarjeta sus compras o consumiciones en los restaurantes o establecimientos hosteleros.
El pago con tarjeta, el más usado en España
Aunque se habló de que para el año 2023 en las carteras españolas apenas hubiese metálico, la verdad es que de momento sigue siendo el sistema preferido para pagar en comercios o establecimientos de hostelería, según aparece en un análisis realizado por el Banco de España.
El Banco Central Europeo, BCE, ya está moviendo ficha para la implantación del euro digital como forma innovadora de nueva comercialización. A esto se ha sumado el Banco de España, BdE, con un estudio realizado este año 2023 sobre el uso de efectivo por parte del consumidor español. Y los datos hablan por sí solos. Tres de cada cinco encuestados señalaban usar monedas o billetes a diario.
Las razones que ofrecen los encuestados para justificar el empleo del cash son variadas, pero destacan dos: es más cómodo y se pueden controlar mejor los gastos. Aun así, el tren de la modernidad, que lleva a bordo a los países pioneros en modernizar el sistema de pagos en la Unión Europea (UE) llegará a España.
¿Cuándo se acaba el dinero en efectivo?
Los expertos no se ponen de acuerdo en señalar cuándo se acabará el dinero en efectivo en España o si finalmente esto será posible. Como ejemplo, citar un informe de Redsys que señalaba el año pasado que en 2023 no habría ya metálico y todo se pagaría empleando una tarjeta o el teléfono móvil. Pero a la realidad hay que remitirse y a día de hoy esto no es así.
En España se sigue pagando con dinero en metálico en muchas ocasiones. Es lo más cómodo, especialmente para las personas mayores. Pese a ello, en España se mira ya al horizonte del dinero electrónico, teniendo como referencia algunos países europeos en los que ya es una realidad, o casi.
Suecia: los pioneros en pagar con tarjeta
Los suecos con fiel reflejo de la intención de eliminar el efectivo para pagar en comercios o en los servicios. Y es que en este país, desde hace tiempo se emplea la tarjeta de crédito para casi todo. Incluso cuando las cantidades son muy pequeñas como un café, lo normal en Suecia es encontrar un alto número de personas solicitando el método de pago sin efectivo.
Gracias a estas políticas de impulso de pago online o electrónico se ha reducido el uso de monedas y billetes a menos del 9%. Aunque el avance en esta cuestión es imparable, siempre hay pequeños escollos que ir superando y que de momento impiden la supresión del efectivo al 100%.
Uno de ellos son las personas mayores que viven en pequeños pueblos rurales. Muchos de ellos encuentran problemas a la hora de familiarizarse con los nuevos métodos de pago.
Pago con moneda en un 4% de las ocasiones: Noruega
Los noruegos son otro buen ejemplo de que el fin del pago con dinero físico está algo más cerca. Allí se emplean billetes o monedas para menos del 5% de las operaciones en supermercados o pequeños comercios.
Pero para la digitalización completa queda concienciar a las personas mayores, jubilados que necesitan seguir pagando en monedas el transporte público o los pequeños gastos del día a día.
Dinamarca quiere eliminar el dinero físico en 2023
Otro país europeo que cuenta con una importante historia en cuanto a eliminar el pago en establecimientos o bancos con monedas y billetes es Dinamarca. Los daneses están concienciados de que el concepto de dinero electrónico cada vez está más cerca.
Allí ya hay un alto número de restaurantes o tiendas donde no aceptan efectivo. El gobierno de Dinamarca tiene como objetivo que el pago electrónico sea una realidad en el 100% de los casos en el año 2030.
Canadá: terminar con el efectivo y eliminar la corrupción
Canadá busca eliminar el pago en efectivo para poder combatir la corrupción. Según los expertos económicos canadienses, todos los movimientos que se están realizando tienen como finalidad conseguir la totalidad del pago electrónico.
En estos momentos es uno de los países que más transacciones electrónicas realiza. La digitalización del país sigue manteniéndose para el gobierno local en la cumbre de buenas intenciones para la mejora económica de cara a los próximos años.
¿Qué pasa con el euro digital en España?
La llegada del euro digital y el final del pago en efectivo en España está cada vez más cerca, pero los expertos aún no se aventuran a ofrecer una fecha. Aunque los datos expuestos anteriormente procedentes del Banco de España hablan de una preferencia clara por el pago con tarjeta (la más usada es la de débito), aumentan los pagos Contactless en un 90% demostrando que el cambio de mentalidad sobre el uso del cash es fundamental.
Y es que, de momento, más de la mitad de los españoles siguen prefiriendo pagar con billetes y monedas, mientras que la banca sigue apostando por mejorar la usabilidad de los métodos alternativos de pago.
Otras noticias interesantes
-
Malas noticias para los hipotecados: la subida de tipos que anuncia el BCE
-
CaixaBank lanza un nuevo depósito con una rentabilidad del 2% con estos requisitos
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía