La OCU controla si la rebaja del IVA en los alimentos se está aplicando en los grandes supermercados de España. Para esto, ha comparado los precios de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Dia y Alcampo de los productos que se ven afectados por la rebaja del 4% al 0% y del 10% al 5% en el IVA, según la medida anticrisis del Gobierno de España que entró en vigencia el 1 de enero de 2023.
La comparación se ha realizado entre los cinco supermercados teniendo en cuenta el precio publicado en sus respectivas webs de los alimentos afectados por la medida. Se hizo en tres fechas concretas: el 29 de diciembre, antes de la entrada en vigor de la rebaja y después, el 2 y 11 de enero cuando la normativa ya estaba en marcha.
¿Los supermercados aplican la rebaja al IVA?
La OCU concluye en su última comparativa de precios que, a grandes rasgos, los supermercados están cumpliendo con la medida de bajar el IVA a los alimentos básicos que forman parte de la cesta de la compra, como el aceite de oliva, patatas, huevos, leche o macarrones. Estos son los resultados de la revisión realizada con la normativa en vigor:
- Primera toma de precios 2 de enero: de un total de 112 precios revisados, en 90 se había aplicado bien la reducción del IVA. En otros 15 se verificó que se aplicó mal y en otros 7 casos se detectó, incluso, una subida de precios. En un 20% no se había aplicado bien.
- Segunda toma de precios 11 de enero: la OCU informa que los errores detectados en la primera comparación, se han reducido en la segunda y que solo en 9 casos el IVA estaba mal aplicado, pero en 5, habían subido de precio. Si se toman en cuenta los porcentajes, ha bajado al 12%
Dónde detectaron los problemas
La OCU ha detectado que los problemas se dieron principalmente, este 11 de enero, en productos frescos como pan, legumbres y huevos. Además, los mayores fallos se encontraron en los supermercados Alcampo y El Corte Inglés.
Carrefour, que había sido la cadena que más errores había tenido el 2 de enero, soluciona la mayoría en la revisión del 11 del mismo mes.
En general el resultado con respecto a las dos fechas ha ido mejorando, teniendo en cuenta que los errores disminuyeron, sin embargo, también se han detectado ligeros aumentos de precios y productos que ya no se ofrecen de marcas determinadas. “Es evidente que los supermercados se sienten vigilados, tanto por los consumidores, como por los medios y por la Administración, y esto se traduce en un alto cumplimento”, señala la Organización de Consumidores y Usuarios.
Los alimentos que tienen rebaja del IVA
La medida del Gobierno de España para rebajar el IVA de los alimentos frescos y de primera necesidad comenzó a regir este 1 de enero y forma parte del paquete anticrisis para ayudar a las familias a afrontar la subida de los precios desatada por la inflación y la Guerra de Ucrania, en 2022. Los alimentos que deben estar ‘más baratos’ en los supermercados son los siguitentes.
Con rebaja del 4% al 0% de IVA
- Pan común y congelados
- Harinas panificables
- Leches producidas por cualquier animal, líquida, en polvo y evaporada
- Quesos
- Huevos
- Frutas, verduras, legumbres, tubérculos y cereales
Con rebaja del 10% al 5% de IVA
- Aceite de oliva y de semillas
- Pastas
Esta reducción se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2023, pero si la inflación subyacente (que no incluye la energía y alimentos elaborados) del mes de marzo es inferior al 5,5%, finalizaría el 1 de mayo de 2023.
Otras noticias interesantes
-
La OCU señala cuáles son las empresas con más reclamaciones
-
Las claves de la nueva Ley de Servicios Sociales: ¿en qué consiste?
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia