La firma de cosmética L'Oréal, líder en productos de belleza a nivel mundial, retira un producto en Estados Unidos por ser potencialmente peligroso para la salud. El producto que ha retirado es el Effaclar Duo, un tratamiento para el acné vendido en Estados Unidos bajo la marca francesa La Roche-Posay.
La retirada del producto, que se ha producido de forma voluntaria por la multinacional de cosmética, se debe principalmente a que contiene benceno. Esta sustancia es considerada potencialmente cancerígena porque puede dañar el ADN en las células corporales. El riesgo de que el ser humano esté en contacto con el benceno reside en que puede llevar a la formación de mutaciones que, a lo largo del tiempo, pueden generar células cancerosas. La exposición prolongada al benceno puede afectar la médula ósea, lo que puede alterar la producción de células sanguíneas y aumentar el riesgo de leucemia, un tipo de cáncer de la sangre.
Un compuesto de este cosmético está contaminado con benceno
Al parecer, la versión estadounidense del cosmético puede estar contaminado con peróxido de benzoilo (BPO), según la fórmula que utilizan en su proceso de producción. Este compuesto podría estar relacionado con la presencia de benceno, una sustancia considerada cancerígena según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La IARC clasifica al benceno como un carcinógeno humano (Grupo 1), lo que significa que hay suficiente evidencia de que causa cáncer en los seres humanos.
La marca L’Oreal explicó al respecto que "si bien estos niveles de trazas no representan un riesgo para la seguridad, nos comprometemos a mantener los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, en estrecha colaboración con la FDA, hemos decidido retirar de los comercios las pocas unidades restantes de esa fórmula en específico".
El cosmético se seguirá comercializando en España
La compañía también ha aclarado que la retirada afecta exclusivamente a la versión estadounidense del producto, ya que su composición en Europa es distinta. "No se ha visto afectada la composición del producto usado en España, por lo que no hay motivos para su retirada", aseguró la compañía.
Tal y como muestra la ficha técnica del producto de La Roche-Posay en su página web, en referencia a la venta del Effaclar Duo en España, se detalla que la formulación de este producto en España no contiene peróxido de benzoilo, el ingrediente en cuestión.