El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha dado a conocer su propuesta para solucionar el problema del acceso a la vivienda en España, debido a los altos precios de los alquileres y a la imposibilidad de los jóvenes de generar un ahorro que les permita tener una entrada para contratar una hipoteca. Todo apesar de las ayudas del Gobierno. La iniciativa se centra en crear un Fondo de Inversión en Vivienda Asequible (FIVA), con el fin de que capte ahorro privado y de esa manera financiar la construcción de 50.000 viviendas al año.
Durante la presentación del informe, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, resaltó que “el gran reto es dotarnos de un gran parque de vivienda social a precio asequible en régimen de alquiler. Necesitamos 2 millones de viviendas en 10 años”. Sordo ha recalcado que esta propuesta es “complementaria” a otras como la limitación del precio de alquiler en zonas tensionadas.
Ahorro privado para construir viviendas
La propuesta de CCOO para una vivienda asequible pretende conformar un fondo público que se comprometa con la gestión a largo plazo, de forma permanente, con rentabilidades dopadas y razonables. También incluye a los pequeños ahorradores que podrán adherirse al fondo, simplemente abriendo una cuenta bancaria que esté vinculada al fondo y que les permita recibir una rentabilidad a tipo fijo que establecería el Gobierno.
Este podría ser, según el informe del sindicato, “en el entorno del 3%” y que sería superior al que están ofreciendo actualmente los bancos. La idea de utilizar el dinero de los pequeños ahorradores se basa en la estimación del Banco de España, “que señala que hay 50.000 millones de euros de ahorros generados durante la pandemia que no están siendo retribuidos, pero es que el volumen que tenemos en cuenta corriente en el sector financiero español alcanza el billón”, según explicó el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.
Cuánto costaría construir las viviendas
El parque de vivienda asequible que propone construir CCOO se podrá generar a partir de la compra de viviendas ya existentes o a través de la construcción de nuevas. Pretenden también que el suelo se ceda de forma gratuita a través del Ministerio de Vivienda, de forma definitiva o en derecho de superficie por plazo prolongado. Este suelo se cedería de forma gratuita a las gestoras.
De esta manera, CCOO calcula que construir una vivienda de este tipo puede llegar a costar unos 125.000 euros, unos 1.560 euros por m² para un piso de unos 80 m². Por lo tanto, si se construyen 50.000 viviendas al año, se alcanzarían los 6.250 millones de euros en cada ejercicio.
Una bajada de entre 7 y 11 euros el metro cuadrado en el alquiler
La finalidad de esta propuesta es lograr que los altos precios de los alquileres bajen. Según las estimaciones del sindicato, la medida generaría una bajada de entre 7 y 11 euros el metro cuadrado al mes. Lo que supondría entre 490 y 770 euros de renta para una vivienda de unos 70 metros cuadrados. Esta reducción la sitúan en un 30% con respecto a los precios actuales.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima