La ayuda de casi 500 euros y 21 meses del SEPE para los que han trabajado menos de un año

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que si se ha trabajado menos de un año se cobre una ayuda de casi 500 euros al mes, siempre que acrediten ciertos requisitos.

¿Qué ayuda del SEPE puedo cobrar si he trabajado menos de un año? SEPE
Isabel Gómez

A pesar de que la reforma laboral en España obliga a convertir en fijos a los trabajadores a los seis meses de contrato, hay muchos sectores que contratan a personal de forma estacional. Esto provoca que muchos desempleados hayan trabajado menos de un año y no tengan derecho a la prestación contributiva por desempleo (el paro) puedan cobrar una ayuda de casi 500 euros durante 21 meses. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impone unos requisitos.

En este escenario, la ayuda asistencial a la que tendrían derecho esos trabajadores desempleados es el subsidio por insuficiencia de cotización, destinada sobre todo a quienes están en una situación de vulnerabilidad económica. Desde la administración pública, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, indican que si la persona tiene 52 años o más, directamente tendría derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años. 

Cabe destacar que la ayuda no es de 500 euros, aunque la cifra se acerca. La normativa legal por la que se regulan todos los subsidios por desempleo es clara al explicar que la cuantía que pertenece a este tipo de desempleados es el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe corresponde con 480 euros mensuales. Lo que sí cambia es la duración, como se verá más adelante.

Las condiciones del SEPE para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Tal y como muestra el portal online del Servicio Público de Empleo Estatal, las personas que trabajaron un mínimo de tres meses, pero menos de un año, podrían tener derecho al subsidio por insuficiencia de cotización cuando en el momento de la solicitud acrediten las siguientes condiciones:

En primer lugar, haber trabajado por un periodo entre 90 y 359 días. Esto es así porque en ese caso ya se puede optar al paro y, por consiguiente, al resto de subsidios por desempleo. También demostrar que se está en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo durante los 21 meses que dure la ayuda no contributiva y suscribir el compromiso de actividad.

Al mismo tiempo, haber cotizado por desempleo un mínimo de tres meses, si tiene responsabilidades familiares o al menos medio año (seis meses) si no las tiene. Para este organismo se consideran cargas familiares tener hijos a cargo menores de 26 años o mayores de esa edad con una discapacidad igual o superior al 75%.

Por último, demostrar una carencia de rentas en las que estas no sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto significa que los ingresos mensuales del desempleado no pueden ser mayores a los 810 euros a mes.

Duración del subsidio por insuficiencia de cotización en 2023

La duración del subsidio por insuficiencia de cotización dependerá de los meses que la persona haya estado trabajando y de si tiene familiares a cargo o no. Así:

Quienes tengan responsabilidades familiares:

  • Si cotizaron para el subsidio durante 3, 4 o 5 meses, sí que tienen derecho a cobrarlo durante 3, 4 o 5 meses, respectivamente
  • Si cotizaron seis o más meses, sí que tienen derecho a cobrarlo durante 21 meses. La renovación será cada meso año.

En caso de no tener ninguna responsabilidad familiar, el organismo público permite el cobro de los 480 euros durante seis meses al haber cotizado un mínimo de medio año o más, pero menos de 360 días.

Para las personas con un contrato laboral de fijos discontinuos, tienen permitido el cobro por un número de meses igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud, como apuntan desde el SEPE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído