Uno de los colectivos más afectados por la temporalidad, el de los trabajadores del campo, consigue un empujón más por sus derechos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, ha aprobado en el consejo de ministros novedades para la Renta Agraria ampliando el número de beneficiarios que pueden acceder a ella y la cuantía hasta los 570 euros. Pero, ¿quién puede beneficiarse?
A rasgos generales, la reforma amplía el número de beneficiarios, así como las cuantías a recibir durante el primer año de prestación. Pero es necesario echar un vistazo a la nueva normativa para comprobar de qué trata especialmente y qué cubrirá tras su entrada en vigor el 1 de junio de 2024.
Te puede interesar
Una empleada de hogar gana al SEPE y cobrará el paro aunque fue despedida antes de la reforma legal que les reconoció este derecho: “estamos ante un claro supuesto de discriminación indirecta”
Una mujer deberá devolver 11.118,52 euros al SEPE por cometer el error de solicitar una "compensación parcial" de una deuda que había prescrito
Como recoge en el BOE el real decreto 7/2023, de 19 de diciembre, también se intentará evitar situaciones discriminatorias uniendo la Renta Agraria junto al Subsidio Agrario de los trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario. Se unifican los requisitos para el acceso a ambas ayudas a nivel nacional.
Cuantía de la Renta Agraria con la reforma del subsidio por desempleo
Según el acuerdo al que han llegado desde Trabajo y Economía, la reforma eleva al subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del IPREM, a 570 euros durante los primeros seis meses (95% del IPREM) y a 540 euros al mes durante los seis meses siguientes (90% IPREM). Después, y hasta su extinción, lo que se percibirá será durante un tope de 30 meses, que varía en función de la edad, las circunstancias personales del desempleado y la duración de la prestación contributiva por desempleo agotada (el paro).
Estas cuantías son las que corresponderían al subsidio con el actual IPREM a 600 euros mensuales. De llegar el momento en que este suba, los importes también lo harían en función a los anteriores porcentajes. Eso sí, las nuevas cuantías solo serán aplicables a los nuevos perceptores que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la reforma, no a los anteriores, por lo que no tiene carácter retroactivo.
Estos son los nuevos beneficiarios que pueden acceder a la Renta Agraria
Los trabajadores del campo que pueden recibirla, siempre que cuenten con más de 10 peonadas, tienen derecho a recibir la Renta Agraria. Y ya no solo si han trabajado en Andalucía o Extremadura, la medida se extiende a todo el territorio nacional. Así, todos los agricultores y trabajadores del campo podrán acceder a este subsidio por desempleo.
Así los eventuales agrarios residentes fuera de la comunidad autónoma andaluza y extremeña, que son cerca de 250.000 trabajadores, pueden solicitar la ayuda asistencial en el momento que cumplan los requisitos y finalicen sus campañas agrícolas.