Para saber si se está inscrito como demandante de empleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el organismo habilita tres formas de comprobarlo, que son por internet, a través del teléfono de atención ciudadana y acudiendo presencialmente a una de sus oficinas.
Para comprobarlo por internet, hay que acudir a la sede electrónica de los servicios autonómicos de empleo. Este es el método más rápido, pero también requiere de contar con alguno de los siguientes métodos de autenticación (Cl@ve permanente, DNI electrónico o certificado digital). Una vez identificado/a deberá aparecer un mensaje que, se está inscrito como demandante de empleo.
También se puede consultar por teléfono llamado a la oficina de empleo que corresponde en la comunidad donde se resida (las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas), que son los que gestionan el alta de la demanda. Por último, se puede comprobar acudiendo presencialmente a las oficinas de empleo autonómicas.
Estar inscrito cómo demandante de empleo es un trámite obligatorio que deben llevar a cabo todas las personas trabajadoras en situación de desempleo si quieren acceder a las prestaciones y subsidio por desempleo gestionado por el SEPE. Además, permite inscribirse en las bolsas de empleo, cursos y talleres de formación.
¿Cómo darse de alta como demandante de empleo?
Pueden darse dos casos, inscribirse por primera vez como demandante de empleo o renovar una demanda de empleo anterior. En el caso de que se la primera vez que se realiza la inscripción como demandante de empleo, hay que acudir presencialmente a la oficina de empleo autonómica donde se resida a excepción del Ceuta y Melilla que se hará a través de la web SEPE. En el caso de haber estado ya de alta anteriormente, se podrá hacer directamente por internet o por teléfono.
Aunque cada comunidad autónoma tiene su propio proceso, los servicios de empleo comparten vías similares. Para darse de alta, basta con entrar a esta web del SEPE y seleccionar la Comunidad Autónoma donde resida y realizar la solicitud. Una vez terminado el proceso se obtiene la tarjeta de la demanda de empleo, conocida como la tarjeta del paro o DARDE, que hay que ir renovando en el plazo que se indica en el propio documento, lo que se conoce como sellar el paro.
Otras noticias interesantes
-
Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social
-
Cómo calcular el paro: qué cantidad de prestación por desempleo te corresponde y hasta cuándo
-
Cómo renovar el subsidio por desempleo
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima