La información sobre quién o quiénes son los propietarios de una vivienda es un dato público que puede consultar cualquiera sin necesidad de ninguna autorización. Ya sea porque se tiene interés en comprar la vivienda, se quiere poner en contacto con los propietarios o porque se tenga algún problema con la propiedad y no se sepa de quién es, es un dato que se puede conocer fácilmente.
Para tener acceso a esta información, sin tener que estar preguntando a ningún vecino, bastará con ir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple de la vivienda de la que se quieren conocer los datos.
Esta información es pública, según la Ley 49/160, y puede conseguirse tanto de forma presencial como telemática, con muy poca información como puede ser la dirección de la propiedad.
Cómo saber quiénes son los titulares de una vivienda
Una vez que se tiene la Nota Simple de la vivienda, podrán verse todos datos relativos a la propiedad consultada, entre ellos quien es el titular de la finca consultada.
Además de esta información, se podrán encontrar otros detalles relativos a la finca, como una descripción de la vivienda en la que suelen especificarse las características del inmueble, los metros útiles y construidos, o si se trata de la vivienda en régimen especial, como puede ser VPO.
También incluye información relativa a las cargas y deudas de la vivienda, por lo que podrá verse si tiene hipoteca, embargos o algún tipo de carga, lo que es muy relevante en el caso de que se consulte la información porque se está interesado en comprarla.
Cómo consultar los titulares de una vivienda de forma gratuita
Conseguir la Nota Simple tiene un precio, dependiendo de si se solicita de forma presencial en el Registro de la Propiedad correspondiente, o si se hace de forma telemática, que puede oscilar entre los 3,64 euros y los 9,02 euros más IVA. No obstante, hay una forma de poder acceder a esta información de forma gratuita.
Y es en el caso de estar interesado en la compra de la vivienda, si se hace a través de una agencia inmobiliaria, lo habitual es que dispongan de una Nota Simple actualizada de la propiedad que están vendiendo y que facilitan al interesado en comprar la casa si se la solicita. En el caso de que sea el propietario el que vende la casa por su cuenta, aunque es menos habitual que dispongan de dicha Nota Simple, es conveniente consultarle antes de iniciar el trámite en el registro y pagar por el documento.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía