Es posible que llegue el día y no recibas tu prestación por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal puede suspenderte el pago del paro por diferentes motivos. Por ejemplo, porque el beneficiario se haya ido al extranjero a vivir o trabajar, o se ha pasado a una situación de maternidad o paternidad. Reactivarla es posible, pero hay que tener en cuenta una serie de condiciones para saber cómo puedes reanudar una prestación suspendida por el SEPE.
Para recuperar la prestación por desempleo o un subsidio, el propio SEPE indica cuáles son los pasos a seguir.
Cómo reanudar una prestación del SEPE que se ha suspendido
Si quieres recuperar una prestación del SEPE, este son los pasos que tienes que hacer para volver a cobrar el paro:
- Mediante la Sede Electrónica del SEPE. Es la manera más rápida de hacerlo. Solamente necesitarás tu certificado digital, sistema Cl@ve o un DNI Electrónico.
- Identifícate y accede a la Solicitud de subsidio por desempleo (Reanudación) o en Solicitud de prestaciones.
- Presencialmente en tu oficina de prestaciones más cercana. Antes de acudir debes sacar cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, o por teléfono.
- Presenta toda la documentación que te soliciten para reanudar tu prestación o subsidio.
¿Cuánto tiempo tengo para pedir la reanudación de mi prestación por desempleo?
Por lo general dispones de 15 días hábiles para pedir al SEPE que reanude tu prestación por desempleo o subsidio. Estos días empiezan a contar desde que se hicieron efectivas las causas de la suspensión. No dejes pasar el tiempo para solicitarlo porque siempre pueden surgir complicaciones.
Si la prestación o subsidio se ha parado por imposición de sanción por haber cometido una infracción, ya sea leve o grave, de las que establece la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, se volverá a establecer cuando haya terminado el periodo de dicha sanción. Esto está sujeto a que la prestación no se haya agotado y sigas inscrito como demandante de empleo.
¿Qué pasa si pido recuperar mi prestación fuera de plazo?
Si un desempleado solicita recuperar el cobro de su prestación por desempleo fuera de los 15 días hábiles establecidos por el SEPE perderá dinero. Concretamente, perderá hasta el día anterior de la solicitud que le pertenecía, desde que la tendría que hacer solicitado como máximo. Por ejemplo, si la puedo pedir a partir del día 1 de agosto y la pido el 20, cobraré 19 días menos.
Por qué pueden quitarte tu prestación por desempleo
Hay varios motivos que el Servicio Público de Empleo Estatal ve faltas suficientes para cesar el pago de tu prestación por desempleo o subsidio. Esto es lo que dice la normativa vigente:
- Procedimiento sancionador. Siempre se te comunicará por correo certificado. Se da cuando una persona no se presenta ante el SEPE cuando se le haya solicitado, no facilitar información para recibir notificaciones, no comunicar incompatibilidades con el paro, o rechazar una oferta de empleo adecuada, por ejemplo.
- Porque la prestación se haya agotado. Si ha pasado el tiempo de esta, dejarás de recibir la cuantía mensual.
- Compensación de un cobro indebido. Si debes dinero al Servicio Público Estatal de Empleo, se compensará de esta manera.
- Causas de incompatibilidad. Cobrar una pensión o prestación de la Seguridad Social, o trabajos por cuenta propia o ajena pueden causar en una incompatibilidad. Si se trata de una colocación a tiempo parcial, se puede solicitar la compatibilización. Se haría de manera proporcional.
- Por clave de impago en tu prestación al no haber cobrado el mes anterior. Si te ves en esta situación tienes que acudir a tu oficina de prestaciones, pidiendo antes cita previa.
- Sobrepasar el límite de rentas de los subsidios, que se estipula en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, que actualmente es de 1.134 euros brutos al mes.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía