Cuando se termina la relación laboral entre un trabajador y una empresa, es obligatorio que el empleado reciba su finiquito. No importa si su marcha es a causa de un despido, de una baja voluntaria o de otros motivos como una jubilación. Este documento incluye el sueldo por los días trabajados del mes en curso, las horas extras y las vacaciones pendientes si las hubiese. Por lo tanto, se trata de la liquidación de cuentas pendientes entre ambas partes, y el resultado puede ser positivo o negativo si, por ejemplo, se han gastado más vacaciones de las generadas el día de la baja. Para saber la cantidad total que te deben pagar lo más sencillo es utilizar una calculadora de finiquito.
Es muy común confundir el finiquito con la indemnización por despido. Aunque ambos son trámites que se realizan cuando un trabajador termina en una empresa, hay grandes diferencias entre ellos. Los abogados laboralistas son un perfil profesional cada vez más demandado en el mercado laboral. Por eso, muchos graduados en Derecho se especializan en esta rama. En la institución educativa online Euroinnova cuentan con un Curso Superior en Derecho Laboral y Tributario de la Empresa que es una de sus formaciones mejor valoradas y con más salidas.
Loading...
Qué es el finiquito: cómo calcularlo
El finiquito es el dinero que tiene que pagar una empresa a un trabajador cuando termina su relación laboral. Es algo obligatorio, independientemente del motivo de la baja (despido, baja voluntaria, jubilación), sea un despido procedente o improcedente. Son los conceptos generados que deben cobrarse siempre. En este documento se incluyen:
- Sueldo por los días trabajados del mes en curso.
- Horas extras (si las hay).
- Vacaciones pendientes.
- Parte proporcional de las pagas extra.
- También puede incluir beneficios y bonificaciones si hubiesen quedado pendientes.
Por su parte, la indemnización por despido, solamente se cobra en algunos casos. Es una especie de compensación donde se tienen en cuenta los años trabajados en la empresa y el salario que venía percibiendo el empleado. En función del tipo de despido que sea, se calcula de una forma u otra, por lo que algunos cobrarán más y otros menos.
Ejemplo de cómo calcular el finiquito
Desde el Marketplace de formación online Euroinnova ponen un ejemplo muy claro de cómo se calcula el finiquito. Estos son los elementos indispensables a tener en cuenta:
- Salario por los días trabajados: se calcula la parte proporcional. Por ejemplo, un trabajador que cobre 1.500 euros al mes y que haya trabajado 15 días debe calcular el valor de esos 15 días.
- Vacaciones: si tiene 5 días pendientes y su salario diario es de 50 euros, debe calcular el valor de esos 5 días y sumarlo al finiquito total.
- Pagas extras: si no han sido prorrateadas, se deben sumar la parte que le corresponda de las pagas extras devengadas.
Qué es una indemnización por despido: diferencias con el finiquito
La indemnización por despido es una compensación económica para hacer frente al daño que se ha podido causar al trabajador con el despido o el fin de la relación laboral. Se calcula de una forma u otra dependiendo de la antigüedad del trabajador y del tipo de despido. Normalmente, está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, que está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos son los despidos en los que se cobra indemnización:
- Despido objetivo: es cuando la empresa pasa por una mala situación. Corresponde a recibir la indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado, con un tope de 12 meses.
- Despido improcedente: cuando el trabajador no está de acuerdo con la decisión de la empresa y decide interponer una demanda en el Juzgado de lo Social. Si la justicia lo declara improcedente tiene que recibir una indemnización de 33 días de sueldo por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Si el contrato se firmó antes del 12 de febrero de 2012 la indemnización será de 45 días, con un límite de 42.
- Despido voluntario o dimisión: Si el empleado decide voluntariamente dejar su puesto de trabajo tiene derecho a percibir una indemnización solo si la decisión se ha producido por modificación de sus condiciones de trabajo, haya un retraso de pago continuado en la nómina, o cualquier otro tipo de incumplimiento grave por parte del empresario. Está reflejado en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.
- Despido colectivo: se produce por causas técnicas, económicas u organizativas o de producción. El artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores dice que la empresa, en el momento que comunique el despido por escrito, tiene que indemnizar al trabajador con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
- Expiración del contrato: cuando se finaliza una relación laboral porque se ha terminado el contrato. Se recibe una indemnización equivalente a la parte proporcional de lo que resultaría pagar 12 días de sueldo por cada año trabajado. Está en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, pero excluyen los contratos de sustitución y formativos.
Otras noticias interesantes
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
8 trucos para ahorrar en las compras de Navidad
-
¿Y si toca?: ChatGPT predice así el número del Gordo de Navidad 2024
Lo más leído
-
Estos funcionarios y personal laboral van a ver reconocida su carrera profesional gracias a un importante acuerdo
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE pone un nuevo requisito para mantenerlo
-
Un hombre gana un premio de más de 1.800 euros en la lotería y pocos días después alguien se lo roba cobrando su dinero de forma fraudulenta
-
Precio de la luz mañana 12 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara