Los trabajadores autónomos que empiezan una nueva actividad o profesión deben mantenerse informados de las nuevas leyes que les afectan como trabajadores por cuenta propia. Así se evitan sustos y momentos incómodos al encontrarse “fuera de la ley”. Sobre todo ahora que el Gobierno de España ha explicado cuál es su Plan Anual Normativo 2023.
Este documento está formado por una serie de iniciativas legales, entre leyes y normas, que se barajan poner en marcha a lo largo del año y que en esta ocasión incluye muchas normativas que afectan a los autónomos.
Son varios los sectores de actividad que están en el punto de mira del Ejecutivo para incluir nuevas directrices legales, como los del sector del Transporte y la agricultura. También quedan recogidas directrices de la Unión Europea en materia de empleo, cultura, asuntos económicos, derechos sociales y consumo. Otra novedad que se acaba de aprobar y que ya planea una nueva subida es otro aumento más del Salario Mínimo Interprofesional para 2024.
Leyes que afectarán a los agricultores por la subida de los fertilizantes
La reducción de los costes de precios, ayudas para la población más vulnerable y nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes son algunos de los ejes de actuación.
Mejora de la Ley de Startups
A partir de enero y con el fin de fomentar la Ley de Startups se impulsó el ecosistema emprendedor en España para crear y relocalizar empresas emergentes y atraer talento y capital internacional.
Queda redefinido un nuevo concepto de startup como empresa innovadora de hasta 5 años de vida (7 en caso de ser biotecnológica), que facture hasta 5 millones de euros y que no reparta dividendos. Las principales claves serán:
- Estimular la inversión y atraer talento.
- Potenciar el emprendimiento rural.
- Fomentar la agilidad administrativa con una ventanilla única y telemática.
- Impulsar el I+D+i.
- Fomentar la cooperación de los emprendedores entre universidades y centro de investigación.
- La recuperación, atracción y retención del talento.
Nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes
La prioridad del Ministerio de Hacienda será de aliviar la carga tributaria de trabajadores por cuenta propia y pymes. Esas rebajas que afectan al IRPF de los trabajadores por cuenta propia consisten en:
- Una elevación del 5% del rendimiento neto por módulos para autónomos.
- Un incremento de 5% al 7% la reducción de los gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa simplificada.
- Queda prorrogado un año más los límites de exclusión en el sistema de módulos. Así, más contribuyentes pueden seguir tributando a través de este sistema.
Ayudas a los agricultores por la subida de los fertilizantes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene un presupuesto de 300 millones de euros para destinarlo a ayudas para agricultores. Y es que en torno al 15% del gasto de los autónomos de este sector son destinados a los fertilizantes.
Otras noticias interesantes
-
Ayudas para los Autónomos emprendedores en Andalucía
-
Cómo la Ley de Startups revolucionará el sector del emprendimiento en España
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día