Empleo lanza una ayuda de 7.200 euros para los autónomos que se encuentren en esta situación

Los autónomos ya tienen disponible la solicitud de la nueva ayuda de 7.200 euros impulsada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así puedes cobrarla.

Las dos líneas de ayudas para los autónomos que necesiten conciliación familiar en 2023 CANVA
Isabel Gómez

Son miles los autónomos andaluces que tienen dificultades para compaginar la vida empresarial con la familiar, sobre todo porque son sus propios jefes y, en muchos casos, no pueden descansar ni un solo día la actividad laboral. Conscientes de esta problemática, la Junta de Andalucía acaba de abrir el plazo de solicitud de una ayuda de 7.200 euros para los trabajadores por cuenta propia que estén en una situación específica.

Desde finales de julio, este colectivo tiene abierta la convocatoria de dos líneas de subvenciones dotadas con 578.000 euros y cuyo plazo finaliza el próximo sábado, 30 de septiembre de 2023. Así lo ha informado la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, encargado de su gestión, por lo que aún hay dos meses para enviar la solicitud.

Específicamente, esta ayuda está dirigida a los autónomos andaluces que tienen dificultades para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, la subvención permitirá la contratación de persona en distintos supuestos. Pero, ¿cuáles son?

Empleo lanza dos líneas de ayuda para los autónomos andaluces: ¿Cuáles son?

La primera de esas dos líneas de ayudas está destinada específicamente a la contratación de empleados por parte de los trabajadores por cuenta propia para que puedan cuidar a los hijos menores de tres años. La segunda tiene la finaliza de que el autónomo busque un trabajador que le sustituya en las situaciones de riesgo por el embarazo, periodos de descanso por nacimiento de hijos, adopción o acogimiento familiar. 

Es necesario destacar que como apunta la orden reguladora, las subvenciones fueron aprobadas en octubre de 2020 y forman parte de las nueve líneas para autónomos que van “desde el trabajo a distancia, el cuidado de menores y de personas en situación de dependencia hasta la promoción de actividades lúdicas extraescolares por parte de las corporaciones locales”.

Cuantías de cada ayuda para la conciliación familiar de los autónomos en Andalucía

La Junta de Andalucía explica en el Boletín Oficial donde se recoge la aprobación que la primera cuenta con 6.000 euros por cada nueva contratación de una persona desempleada. Requisito fundamental que el trabajador esté inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo. La contratación será de 12 meses o la parte proporcional que corresponda como máximo hasta que el hijo cumpla tres años.

Cuando sea una mujer autónoma quien la pide, un hombre menor de 30 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% o víctimas de violencia de género o terrorismo, el importe asciende hasta los 7.200 euros.

Cabe mencionar que no importa el tipo de contrato realizado, si es a tiempo parcial o completo, eso sí, nunca debe ser inferior a las 20 horas semanales. Entre otros requisitos destaca que “deberá suponer un incremento de plantilla contratada con carácter indefinido respecto al mes natural anterior”.

En cuanto a la segunda línea, las mujeres que trabajes por cuenta propia y estén embarazadas con riesgo en la gestación recibirán 3.000 euros por un máximo de ocho meses. Importe que desciende a los 1.700 euros por un periodo de 16 semanas por motivos de nacimiento o adopción. Sin embargo, será de 1.900 euros por 18 semanas.

Las cuantías de la segunda línea pueden sufrir incrementos del 50% cuando la contratación para la sustitución de los autónomos sean de personas no ocupadas o mujeres, hombres menores de 30 años o personas con discapacidad igual o inferior al 33%.

¿Cómo solicitar las ayudas para la conciliación familiar de autónomos andaluces?

En el BOJA, se detalla que las solicitudes de ambas líneas de ayudas deben hacerse a través de Internet en la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía. Un dato a destacar es que para presentar la solicitud, los interesados deben tener certificado electrónico.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la subvención será de seis meses desde que el organismo público recoja la entrada de la solicitud en el Registro Electrónico Único de la administración de gobierno andaluza.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído