El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cambiar las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pedir un aumento del IRPF puede evitar que la declaración de la Renta salga a pagar, pues el resultado del borrador depende de las retenciones que se han aplicado a lo largo del año: si Hacienda comprueba que se ha retenido menos de lo que correspondía, el contribuyente tendrá que pagar. Por el contrario, si las retenciones han sido mayores, la declaración saldrá a devolver.
Por ello, las personas que se encuentran cobrando una prestación por desempleo, como puede ser el paro, deben conocer el importe que, a ojo de la Agencia Tributaria, se debe retener. Esto se puede saber utilizando la calculadora del IRPF que tiene habilitada el propio organismo, que indica el porcentaje exacto de retenciones que se nos debe aplicar. Solo hay que rellenar los datos que se solicitan en el formulario y aparecerá el resultado.
Esta herramienta es especialmente útil cuando se han tenido dos pagadores y aquí conviene recordar que el SEPE se cuenta como un pagador. Si se ha trabajado y cobrado el paro el mismo año, o cualquier de los subsidios, se tendrían así dos pagadores. Por ende, las retenciones deberían ser mayores. Esta es una de las situaciones donde lo más conveniente es pedir un aumento del IRPF al Servicio Público de Empleo Estatal.
Solicitar un cambio del IRPF al SEPE
Las prestaciones y subsidios por desempleo están sujetos a retenciones. De hecho, excepto la capitalización del paro (pago único), tributan como rendimientos del trabajo. Por lo general, suelen tener una retención mínima, en torno al 2%, pero habría que ajustarla dependiendo de la situación del solicitante.
Para solicitar un aumento del IRPF al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hay que rellenar el modelo 145 de la Agencia Tributaria, solicitando la nueva retención. Tras completarlo, se debe presentar cinco días antes del final del mes anterior al pago de la nómina: hay que entregarlo antes del 25 de cada mes para que se aplique en la siguiente nómina, que se paga el día 10 del mes siguiente.
El nuevo tipo de retención se aplicará hasta finales de año si no se renuncia por escrito al cambio o se solicita otro nuevo todavía más alto. Cabe recordar que, durante el cobro de la prestación, el SEPE puede ajustar el IRPF si cambian las circunstancias personales y familiares del demandante que impliquen un tipo superior al solicitado.
Para saber las retenciones que se han aplicado durante el ejercicio, o bien acreditar las mismas, se puede obtener el certificado de prestaciones del SEPE, que suelen pedir desde Hacienda a las personas desempleadas que tienen que presentar la declaración de la Renta.
¿Es el mismo procedimiento para los trabajadores?
Las personas empleadas que quieran cambiar las retenciones de IRPF en la nómina deben solicitarlo directamente a su empresa o empleador, no al SEPE. El procedimiento sí es prácticamente el mismo, ya que deben completar el citado modelo 145 y entregarlo al departamento de administración 5 días antes de que acabe el mes.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara