Para realizar ciertas gestiones con Hacienda, como puede ser presentar la declaración de la Renta o solicitar prestaciones y ayudas económicas por parte de la Seguridad Social, es necesario obtener el certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). De acuerdo a las nuevas formas telemáticas, este documento debe estar instalado en nuestro dispositivo, ya sea en un ordenador o en nuestro teléfono móvil.
Hablamos de un certificado de identidad que nos permite actuar en nuestra propia representación. Este sistema lleva disponible desde hace tiempo, pero ciertamente, y a diferencia de otros registros, no es algo que pueda hacerse a la ligera ni en cualquier condición.
Permite garantizar nuestra identidad en Internet
El certificado digital lo expide la FNMT y se puede solicitar de forma presencial pidiendo cita en una oficina de la Agencia Tributaria, aunque no es necesario ya, puesto que se puede hacer desde Internet. De todas formas, y aunque el proceso se puede hacer online, tiene un precio de 2,99 euros.
Además de solicitar posibles ayudas, con el certificado digital activo en el móvil ya se podrá evitar la presencia física en las administraciones públicas con Mi Carpeta Ciudadana. Asimismo, también podemos evitar ya mostrar el carnet de conducir o saber los puntos que quedan con MiDGT.
Aunque pueda parecer complicado, sobre todo por la diferencia con respecto a otros programas o aplicaciones, instalar el certificado digital de la FNMT en el móvil es tarea sencilla. Eso sí; como decimos, para proceder a instalarlo tenemos que pagar la tasa de 2,99 euros, tener a mano el DNI y que la cámara del móvil funcione correctamente.
- Acude a Google Play o Apple Store y descarga la aplicación ‘Certificado Digital FNMT’.
- Una vez instalada, pinchamos en la opción ‘Solicitar Certificado Digital’.
- Seguidamente realizaremos la vídeo identificación por 2,99 euros y comenzaremos a rellenar los datos que solicita la aplicación: DNI, apellido y correo electrónico. Es importante saber que si no se paga la tasa no se podrá continuar.
- Nos solicitarán un vídeo con nuestro DNI para identificar que efectivamente somos nosotros.
Finalmente, y vez realizado todo el proceso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tarda entre 24 y 48 horas en validar el certificado. Cuando lo validen, podremos descargarlo e instalarlo en tu teléfono.
Para qué sirve tener el certificado digital de la FNMT
Como mencionamos, con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones a través de las páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles.
También podemos usarlo para obtener informes de vida laboral o certificados, así como para realizar procedimientos de contratación o protección por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con el certificado digital podremos modificar nuestros datos o firmar digitalmente algunos procedimientos como estos:
- Presentar y liquidar impuestos.
- Presentar de recursos y reclamos ante autoridades estatales
- Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
- Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
- Consultar multas de transporte.
- Consultar y solicitar subvenciones.
- Consultar por asignaciones de colegios electorales.
- Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales.

