La Agencia Tributaria exige que todos los desempleados que cobren el paro o un subsidio por desempleo presenten la declaración del IRPF, aunque no estén obligados por superar el umbral de ingresos mínimos.
Aunque alegó que la reclamación de 11.118 euros había prescrito por el paso del tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictamina que su propia solicitud administrativa reactivó la obligación de pago.
La Ley General de la Seguridad Social explica que vivir fuera de España es incompatible con el cobro de esta ayuda asistencial, salvo en excepciones temporales muy concretas y siempre previa comunicación.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará el paro y los subsidios por desempleo a partir del miércoles 10 de diciembre. Estas prestaciones no tienen derecho a paga extraordinaria.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha respaldado la decisión del Servicio Público de Empleo Estatal de retirar el paro a una mujer que no avisó de su viaje a México.
El Servicio Público de Empleo Estatal, pagará la cuantía íntegra del subsidio por desempleo a todos los trabajadores que accedan al subsidio, sin importar cuál fuera su jornada laboral.
El TSJ de Cataluña, al igual que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, considera que forzó su despido para cobrar la ayuda, tratándose realmente de un cese voluntario.
El artículo 266 de la Ley General de la Seguridad Social exige que para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo del SEPE es necesario tener 360 días cotizados por desempleo dentro de los seis años anteriores al desempleo.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de un autónomo y anula la orden del SEPE de reintegrar 11.701,83 euros, estableciendo que un retraso en la inversión no implica un cobro indebido si se demuestra que el dinero se destinó al proyecto aprobado.
El TSJ explica que el retraso en invertir el dinero obtenido por la capitalización del paro no convierte la ayuda en indebida, ya que la norma solo exige destinar la prestación al proyecto aprobado y no cumplir un plazo estricto de un mes.
La empresaria explica los problemas que está encontrando a la hora de contratar personal y señala el poco compromiso a la hora de incorporarse a un empleo de algunos candidatos.
El SEPE permite compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con un trabajo siempre que el sueldo sea inferior a los 2.250 euros, además de cumplir con otros requisitos.
La mujer no comunicó al SEPE que tenía reconocida una incapacidad permanente total, lo que provocó que se consideraran indebidos los más de 22.000 euros cobrados de paro, por lo que ahora debe devolver 10.356,71 euros.
Las consecuencias pueden ir desde que te tramitan una baja voluntaria tácita, sin derecho a indemnización y paro, hasta que te investiguen y te hagan devolver la prestación.
El SEPE ingresará la prestación contributiva y todos los subsidios por desempleo a partir del miércoles, 10 de septiembre de 2025, aunque algunas entidades pueden adelantar el ingreso.
Si el desempleado lo hubiera comunicado el SEPE hubiera procedido a la suspensión de manera temporal y no proceder a la extinción más la devolución de cantidades cobradas indebidamente.
La normativa prohíbe percibir la prestación por desempleo una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación, incluso si se llega a ella sumando cotizaciones de otros países.
Aunque fue error de la administración, la justicia ve proporcional la devolución, ya que no cumplía con los requisitos y se le da la opción de devolver el dinero a plazos.
El SEPE ingresa el paro y el resto de prestaciones por desempleo a partir del domingo, 10 de agosto de 2025, aunque la fecha puede variar dependiendo de la entidad bancaria.
El SEPE ingresa el paro y el resto de prestaciones por desempleo a partir del jueves, 10 de julio de 2025, aunque la fecha puede variar dependiendo de la entidad bancaria.
El SEPE reclamó el dinero tras detectar que el beneficiario había permanecido en el extranjero durante 187 días sin comunicarlo, incumpliendo así los requisitos para seguir cobrando la ayuda.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que el subsidio para mayores de 52 años, como el resto de prestaciones por desempleo, no tiene derecho a pagas extras.
Los trabajadores que sean despedidos a los 64 años podrán jubilarse de manera anticipada si así lo desean, pero será necesario tener un mínimo de años cotizados y los coeficientes variarán si esta es voluntaria o involuntaria.
La falta de cotización durante los últimos seis años, derivada de una prolongada excedencia voluntaria, no permite acceder al paro según la jurisprudencia del Supremo.
A pesar de que Madrid y Barcelona son las ciudades donde más prestaciones se abonan, Jaén es donde hay un mayor número de beneficiarios de subsidios por habitante.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará la prestación contributiva y todos los subsidios por desempleo a partir del martes 10 de junio de 2025.
El Servicio Público de Empleo recuerda que para mantener la prestación es necesario renovar la demanda de empleo cada 90 días, lo que se conoce como “sellar el paro”.
El SEPE ofrece esta ayudas a los trabajadores que habiendo cotizado un mínimo no es lo suficiente como para acceder a la prestación contributiva y carecen de ingresos.
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece a los parados la prestación por desempleo o varios tipos de subsidios, dependiendo de los requisitos que cumplan.
Esto se conoce como capitalización o pago único de la prestación por desempleo pero para poder solicitarla y recibir el dinero hay que cumplir unos requisitos.
Ocultó que había sido sancionada por fraude en la prestación por maternidad, lo que llevó al SEPE a declarar indebido el cobro de la ayuda y a exigir la devolución de lo cobrado.
Los trabajadores que sigan de baja médica tras ser despedidos verán reducido el periodo de su prestación por desempleo si la causa no tiene origen laboral.
Expedientes “reconocidos a voleo sin unos mínimos controles de calidad”; resoluciones “que no corresponden con los derechos reconocidos” o una “gestión imposible” del CAE”, algunas de las consecuencias.
El Servicio Público de Empleo Estatal explica en su página web cuáles son las causas por las que se pierde el paro, como firmar un contrato de trabajo e incluso viajar al extranjero.
El TSJ de Cataluña considera que la prestación debía extinguirse porque la trabajadora provocó su despido para acceder al paro, además de reconocer que incumplió sus obligaciones laborales.
El SEPE ofrece esta prestación para todos los desempleados mayores de 52 años, sin trabajo y con carencia de ingresos, siempre que cumplan con los requisitos.
Con la entrada de la reforma de los subsidios por desempleo los trabajadores a tiempo parcial cobrarán el subsidio con la cuantía íntegra, es decir, sin reducciones.
Hay que acreditar tres impagos o seis retrasos (de 15 días o más) del pago del salario a lo largo del año, sin importar si se producen de forma seguida o no.
El Servicio Público de Empleo Estatal no podrá extinguir el subsidio para mayores de 52 años solo por haber pasado seis años desde su suspensión sin reanudarse.
El TSJ de Galicia considera que la mujer sí se encontraba en situación legal de desempleo, aunque tuviera derecho a incorporarse en el empleo donde se cogió la excedencia.
El Servicio Público de Empleo Estatal seguirá pagando la prestación contributiva por desempleo mientras el trabajador siga en situación de incapacidad temporal.