El tribunal aclara que no era responsabilidad de la madre notificar esta situación y pone el foco en la demora de la Seguridad Social: al haber tardado más de cuatro años en detectar esos pagos supuestamente indebidos, la justicia ha declarado que la reclamación está prescrita.
Los trabajadores que rechacen una oferta de colocación adecuada o que se nieguen a participar serán sancionados, pudiendo llegar a perder la prestación.
La Seguridad Social revisará a final de año el nivel de ingresos de todos los beneficiarios y aquellos que lo superen o no sigan cumpliendo con los requisitos dejarán de percibirlo.
La Seguridad Social exigirá a las empresas descripciones detalladas de las funciones del trabajador bajo amenaza de sanción y comenzará a comunicar mensualmente el cálculo de la prestación por incapacidad temporal.
El TSJ entiende que la Seguridad Social reconoció la ayuda sin consultar los datos fiscales que ya tenía en su poder, generando una "confianza legítima" en la beneficiaria que impide exigir la devolución años después.
El Tribunal explica que el cuidado continuo en el domicilio después de una hospitalización es igual a un ingreso de larga duración a la hora de acceder a la prestación.
Este funcionario explica que el subsidio para mayores de 52 años del SEPE se cobra de manera indefinida y cada mes cotiza para la futura pensión de jubilación.
El tribunal explicó que el error fue de la Seguridad Social al abonar durante cuatro años la prestación sin que ella lo supiera, por lo que no tiene que devolver la ayuda.
A pesar de que informó a la Seguridad Social de que su marido había sido condenado por violencia de género y de que su unidad familiar se había reducido, la justicia le exige devolver 6.048,93 euros de Ingreso Mínimo Vital, ya que la ley calcula la prestación con los ingresos del año anterior.
Abierto el plazo para pedir la nueva ayuda por hijo que tiene pocos requisitos, como estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
El artículo 266 de la Ley General de la Seguridad Social exige que para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo del SEPE es necesario tener 360 días cotizados por desempleo dentro de los seis años anteriores al desempleo.
Se trata de una ayuda económica que se produce cuando uno de los cónyuges rompe la relación matrimonial y se crea un desequilibrio económico tras separarse.
Durante 20 años estuvo cobrando una prestación social cuando en realidad lo que tenía era visión parcial. Las autoridades llevaban un tiempo sospechando de fraude.
La empresaria explica los problemas que está encontrando a la hora de contratar personal y señala el poco compromiso a la hora de incorporarse a un empleo de algunos candidatos.
La fiscalización detecta cuellos de botella en las citas del INSS y sugiere reformar la ley; el Ministerio estudia cambios y priorizaría ayudas con datos automatizables.
La Tarjeta Familias Madrid 2025 cuenta con diferentes cantidades a ingresar, según la situación de los solicitantes, y será Servicios Sociales el encargado de concederla.
No se cobra el 100% del salario estando de baja por enfermedad común salvo que un convenio colectivo incluya una mejora superior y se pueda llegar a cobrar el 100%.
El SEPE ingresará la prestación contributiva y todos los subsidios por desempleo a partir del miércoles, 10 de septiembre de 2025, aunque algunas entidades pueden adelantar el ingreso.
Si el desempleado lo hubiera comunicado el SEPE hubiera procedido a la suspensión de manera temporal y no proceder a la extinción más la devolución de cantidades cobradas indebidamente.
El TSJ del País Vasco explicó que fue Lanbide quien conocía desde el inicio que el cuñado del beneficiario estaba empadronado en la vivienda y aun así tramitó el Ingreso Mínimo Vital, a pesar de que el afectado no ocultó información ni cometió fraude.
Los trabajadores que sufran una rigidez articular en el primer dedo del pie solo tendrán derecho a una indemnización de 515 euros, mientras que la indemnización máxima, concedida por la pérdida de la nariz, asciende a 9.512 euros.
La Comunidad de Madrid ya tiene abierto el plazo para solicitar esta prestación que podrán recibir gestantes hasta la semana 21, madres que hayan tenido uno o más hijos y familias que hayan adoptado.
El Tribunal Supremo confirma la condena al empresario de 253.905 euros solo por el fraude de cotizaciones, además de otras multas menores por otros delitos.
El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en un 10% las becas infantiles con un plus que se paga cada dos meses para la asistencia a escuelas infantiles.
La reforma permite a los progenitores disfrutar dos semanas de permiso hasta los ocho años del menor y eleva el permiso de familias monoparentales a 32 semanas.
El Gobierno amplía de 16 a 17 semanas el permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogida, y aprueba que dos de las ocho semanas del permiso parental para el cuidado de menores de ocho años también sean retribuidas.
El artículo 284.2 explica que si se está cobrando el paro y se es padre o madre, éste se suspende para cobrar esta prestación, ya que ambas son incompatibles entre sí.
Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social explica que existen hasta cuatro prestaciones compatibles tras el nacimiento de un hijo y muchas familias por desconocimiento las pierden.
Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social, advierte: perder la prestación por nacimiento y cuidado del menor es más fácil de lo que parece.
Alfonso Muñoz Cuenca explica qué supone el traspaso de la gestión de varias ayudas sociales a Euskadi y niega que afecte a la sostenibilidad del sistema.
El Gobierno de Bayrou activa el plan más impopular en décadas que busca recortar pensiones y eliminar hasta el Lunes de Pascua y el Día de la Victoria.
Si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida, estaría incumplimiento el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social, que regula las causas de extinción o suspensión de la prestación.
Aquellos que hubieran agotado el paro, no encuentren empleo y carezcan de ingresos suficientes, pueden solicitar esta ayuda de 570 euros al mes inciales.
El SEPE ofrece una prestación para todos los desempleados mayores de 52 años, que no tengan trabajo y cuenten con ingresos por debajo de los 888 euros mensuales.
La Seguridad Social reconoce la baja laboral a quienes donen órganos o tejidos en vida, con derecho a cobrar el 100% del salario y sin necesidad de cotización previa.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará la prestación contributiva y todos los subsidios por desempleo a partir del martes 10 de junio de 2025.
El SEPE extinguió el subsidio por salir al extranjero por un tiempo superior a 15 días y no comunicarlo, lo que supuso una infracción grave y por ello la devolución de los 6.621,94 euros.