El viaje para jubilados completamente gratis que no tiene el Imserso a estas conocidas termas

Un rincón de Galicia cuenta con una zona de aguas termales con propiedades medicinales a las que podrán viajar los pensionistas de forma completamente gratuita.

Un grupo de jubilados en un spa.
El viaje para jubilados completamente gratis que no tiene el Imserso a estas conocidas termas CANVA
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sigue desarrollando su Programa de Turismo Social con salidas a precios muy bajos. El Programa de Termalismo contempla también muy buenas opciones para disfrutar de las aguas termales y medicinales en más de 100 balnearios. Pero muchos jubilados y pensionistas que quieren viajar, prefieren hacerlo sin gastar un euro de sus pensiones. Hay propuestas para ellos. Balnearios naturales con acceso gratis y entornos idílicos (adaptados a personas con movilidad reducida) a los que se puede llegar en coche.

Uno de ellos se encuentra en Galicia. La tierra meiga por excelencia, con atractivos para los viajeros sénior como las aguas de la Toja, presenta interesantes opciones con termas cálidas al aire libre, gratis, para ayudar a mejorar los problemas dermatológicos, de reúma o artritis. Desde la época árabe, hay unas termas, las de Barbantes, que son ideales para pasar unos días de desconexión después de una intensa vida laboral. En la Comunidad de Galicia, a orillas del Miño, aparecen aguas ricas en minerales, a una temperatura entre 21 y 28 grados, abiertas las 24 horas del día durante todo el año.  

Las opciones en Galicia para los sénior son muchas. Es un entorno natural sin igual, con áreas recreativas alrededor para preparar un buen picnic, en el que se podrán ver paisajes como el de las termas de Bande, Muíño da Veiga o Teans. Pero no hay duda de que una de las que tiene más éxito entre los mayores es la de Barbantes, en Ourense.

Una de las piscinas naturales de las termas | Turismo de Ourense

Las termas para viajeros pensionistas completamente gratis

Las termas de Barbantes son ideales para los viajeros mayores que quieren disfrutar de su pensión y ahorrar al máximo. No tienen coste alguno, estas aguas medicinales son gratis. Se encuentran en la localidad (concello en gallego) de Cenlle, en el Ribeiro. No están demasiado lejos, a unos 20 kilómetros de Ourense.

Así, los jubilados que quieran pasar unos días de descanso en esta provincia, disfrutando de sus hoteles a pensión completa, media pensión y de los lugares emblemáticos, podrán acudir a estas termas en coche. Y es que viajar en vehículo particular cada vez está más arraigado entre los pensionistas, que tienen la opción de realizar unas rutas especiales 'a tu aire' acudiendo a la agencia de viajes Logitravel, que además ahora tiene importantes descuentos.

No es sólo la poza. Alrededor de la zona de aguas hay espacios de ocio, con jardines en los que tomar el sol o mesas de piedra donde merendar o pasar un dia de picnic. No hay que preocuparse por aparcar porque hay una zona (también gratuita) para dejar el coche. 

Propiedades de las aguas termales de los balnearios

Cualquier balneario pensado para personas mayores cuenta con aguas cálidas, ricas en minerales beneficiosos. Este no es la excepción, al igual que otros repartidos por toda España y que no cierran en todo el año

El uso de balnearios por parte de los mayores es habitual. Se trata de un modo de desconectar de la vida laboral y de la rutina diaria. Más al sur, en Granada, las aguas de Lanjarón son referente a nivel mundial de buena salud. Y rebajan el precio a los que tienen más de 55 años.

Las aguas termales del balneario gratuito de Barbantes cuentan con grandes propiedades por su riqueza en minerales como azufre, magnesio o litio. Una composición que ayuda a relajarse a los mayores, debido a que son cálidas, pero también a mejorar la piel, y sentir un bienestar generalizado. 

Espacio accesible para movilidad reducida

Las termas de Barbantes están acondicionadas para que personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad motora puedan acceder fácilmente. Los viajeros sénior, los jubilados de más edad, valoran que haya facilidad de aparcamiento, que el sendero no sea demasiado complicado a la hora de caminar y que no exista mucha distancia desde el mismo parking a la zona de aguas.

Barbantes cumple con todos estos objetivos, y es un espacio natural que está abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año. Los más valientes podrán atreverse a bañarse incluso en los meses en los que hace más frío. Todo ello es gracias al compromiso de las administraciones públicas gallegas, que han subvencionado diferentes reformas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: