
La Audiencia Provincial de Madrid considera válido un acuerdo tomado en la junta de propietarios de una comunidad de vecinos, pese a que el propietario de uno de los inmuebles había solicitado la anulación. Consideran que al no estar al corriente del pago de las cuotas no tiene derecho a impugnar las decisiones tomadas por el resto de vecinos.
Según la sentencia de octubre de 2024, el conflicto surge a raíz de uno de los acuerdos tomados en la Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios. En esta se aprobó la distribución de los gastos comunes, que la empresa propietaria de uno de los inmuebles alegaba que vulnera sus derechos.
En un primer juicio, el Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Madrid desestimó la demanda y consideró válido el acuerdo. Esta decisión fue apelada por la empresa argumentando que el juzgado no había valorado bien las pruebas ni aplicado la doctrina de forma correcta.
La Audiencia ratifica la decisión y el acuerdo se considera válido
La comunidad de vecinos, impugnó la apelación argumentando que al no estar el propietario al corriente de pago de las cuotas comunitarias no podía impugnar los acuerdos tomados en las juntas.
La Audiencia Provincial de Madrid, dio la razón a la comunidad, y ratificó la sentencia del Juzgado de primera instancia. Para ello, la sentencia hace referencia al artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que “para impugnar los acuerdos de la Junta, el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas”
De este modo se considera un requisito indispensable para poder impugnar acuerdos que no se tengan cuotas impagadas. La justicia refuerza su decisión haciendo mención a jurisprudencia previa en esta materia, concretamente a las sentencias STS 719/2022 de 28 de febrero de 2022 y la STS 1125/2024, que determinan que: “Para impugnar los acuerdos de la Junta, el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas”.
Pese a que la sentencia emitida fue firme, la Audiencia dejó una puerta abierta a que la empresa propietaria del inmueble presentase un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Otras noticias interesantes
- Un propietario denuncia a la comunidad de vecinos por acordar en la junta un sueldo de 5 euros para el presidente sin que apareciera en el orden del día: la justicia le da razón
- Una vecina demanda a la comunidad que es obligada por la justicia a reparar las humedades de las zonas comunes que dan acceso a las viviendas
- La justicia da la razón a unos vecinos a los que la comunidad había denunciado por hacer reformas sin permiso ocupando zonas comunes del edificio: no tendrán que deshacer la obra
Lo más leído
- Elon Musk despide a 6.000 empleados hace tres semanas y ahora EEUU se enfrenta a un problema mucho más grave
- Una empleada de Cajamar es despedida por contratar dos préstamos por 17.000 euros a nombre de familiares para beneficiarse ella: el despido es improcedente
- Gonzalo Bernardos se alegra de que las ventas de esta famosa empresa hayan caído en más de un 47%: “espero que sigan cayendo”
- La OCU confirma cuáles son las 3 mejores cervezas de supermercado
- Hacienda permite desgravar estos seguros en la declaración de la Renta
- El precio de la luz vuelve a bajar este domingo: habrá 10 tramos por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- Sueldo de 3.000 euros, trabajo fijo y a tiempo completo: gran oferta de empleo en esta ciudad
- Soy gerente de panadería de Auchan con 55 años y esto es lo que gano al mes: “más que...”
- Una heredera cobra durante 30 años la pensión de una fallecida falsificando la firma, la Seguridad Social le reclama 109.000 euros y la justicia dice que ya ha prescrito
- La Seguridad Social y el SEPE avisan de dos ayudas para mayores de 50 años: más de 600 euros al mes
- Un abogado explica cómo echar a un hermano que se ha quedado viviendo en la casa heredada de los padres sin permiso