Un estudio confirma lo que los dueños de gatos ya sabían: son más listos que los perros en esto

A esta conclusión ha llegado una investigación en la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, aunque las personas que tienen gatos ya lo sospechaban.

Un gato dentro de una caja
Un estudio confirma lo que los dueños de gatos ya sabían: son más listos que los perros en esto Envato
María Jose Martínez

Un estudio de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría le ha dado la razón a los dueños de gatos que llevan años afirmando que sus mascotas son capaces de meterse en cualquier espacio. Según la investigación, capitaneada por el científico Peter Pongracz, y publicada en The Independent tienen un conocimiento superior sobre el tamaño de su cuerpo y de los huecos más reducidos. Tanto, que afirman que “los felinos se comportan igual que un líquido”. Y hay muchos más datos sorprendentes que no te van a permitir que dejes de estudiar a tu gato.

Ya se sabía que muchos animales toman decisiones muy conscientes para transitar por espacios, teniendo en cuenta cuál es tu tamaño y su forma. Sin embargo, nunca se había probado que los gatos tienen una gran autoconciencia que les permite encajar en prácticamente cualquier sitio.

Los gatos se comportan como si fuesen un líquido, según esta investigación

Un nuevo estudio publicado por la revista iSciencia investigó a 30 felinos para ver si encajaban en aberturas cada vez más pequeñas, con la misma altura o el mismo ancho. Y destacan que son los “más listos” en esto porque, por ejemplo, los mismos científicos ya habían hecho exactamente la misma investigación con perros.

Comparando el comportamiento de los gatos y de los perros sobre cómo se comportaban a la hora de estudiar si caben en un espacio, mientras los perros se limitaban a reducir su velocidad y dudaban antes de intentar meterse en una abertura pequeña, los felinos no dudaban y no cambiaban su comportamiento ante un hueco estrecho.

Al principio, el hecho de que los gatos saltaran lo consideraron como una negativa a utilizar una entrada muy pequeña. Pero, vieron que evaluaban sus propias características anatómicas para seguir una estrategia cautelosa para ir por ciertos sitios. También optaron por un método de ensayo y error para intentar meterse en los que a primera vista parecían imposibles.

El etólogo Pongracz afirma que cuando se trataba de sitios estrechos, pero lo suficientemente altos, incluso si eran más estrechas que el ancho del pecho del gato, no detectaron decisiones conscientes sobre su tamaño. Pero si era pequeña e incómoda, sí.

Dudas sobre el comportamiento de los felinos

Aunque este estudio ha dado muchas respuestas, también ha planteado varias preguntas. Por ejemplo, por qué los gatos eligen la estrategia de ensayo y error para los espacios que son altos pero estrechos. Tampoco se sabe por qué dudan, y confían mucho en la conciencia de las dimensiones de su cuerpo para meterse en aberturas más cortas.

La investigación también deja la duda sobre la hipótesis de que los gatos puedan reducir la velocidad a la hora de utilizar sus bigotes para comprobar si pueden meterse en huecos estrechos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: