La historia, que parece de una novela de aventuras al más puro estilo Julio Verne, sucedió hace unos días en la zona oeste de Francia. Un anciano de 85 años, residente en Châtillon-sur-Thouet, en el departamento de Deux Sèvres, subió a su coche con la intención de ir al centro de salud, que se encontraba a 20 kilómetros de su casa. Un día después, encontraron a este jubilado a unos 1.500 kilómetros, alojado en un hotel de Croacia. Pero ¿qué había pasado?
Sus compañeros, de una asociación local de la tercera edad a la que pertenecía, fueron quienes dieron la voz de alarma. Esa tarde tenían una reunión y el hombre no aparecía. Al llamarle, respondió desde una habitación de un hotel en Croacia. Preocupados, dieron aviso a la ambulancia que, al llegar al alojamiento, le preguntaron por lo que había pasado. “No lo entiendo, no lo sé”, respondió según la noticia publicada por Le Parisien.
El caso es que condujo durante más de 20 horas seguidas, atravesó media Europa y cuando llegó a Croacia, como no sabía donde estaba, buscó un hotel donde quedarse.
No se descarta que fallase el GPS
Cuando sus familiares le recogieron, descartaron cualquier tipo de deterioro cognitivo, como demencia, Alzheimer o Parkinson. Lo atribuyeron a un episodio de desorientación pasajero o a un posible fallo del sistema de GPS de su coche.
“Está en buen estado, pudo regresar a su casa donde ya desarrolla su día a día con normalidad, haciendo las tareas del hogar por sus propios medios”, explicaron.
Ahora le toca aguantar a sus compañeros de la asociación que le reciben entre risas y le dicen que el viaje al médico ha sido su “gran aventura europea”.
La edad máxima para conducir, según la DGT
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que no existe una edad concreta en la que se prohíba conducir. Hay que tener en cuenta que el permiso se debe renovar cada 10 años y un reciente cambio en la norma reduce este plazo para personas de edad avanzada, con el fin de que se mantengan las capacidades necesarias para una conducción segura.
Como aseguró este organismo en un comunicado remitido a principios de año, “en nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso”.