Las filtraciones de agua en terrazas son uno de los problemas más habituales en las comunidades de vecinos. Muchos propietarios creen que, por tratarse de terrazas de uso privativo, las reparaciones corresponden únicamente al titular de la vivienda. Sin embargo, el administrador de fincas Álex Nasu ha aclarado en un vídeo en redes sociales que, en la mayoría de los casos, la comunidad está obligada a asumir esos gastos.
Nasu explica que este error es común. “Pensar que por el hecho de que una terraza sea de uso exclusivo de un propietario, todos los gastos le corresponden a él”. Pero insiste en que hay que diferenciar entre el uso privativo de la terraza y la titularidad de los elementos que la componen.
“Cuando las filtraciones se producen por el deterioro de elementos estructurales, como pueden ser la impermeabilización que hay debajo del solado o el forjado, estamos ante elementos comunes por naturaleza y la reparación es responsabilidad de la comunidad, independientemente de que el acceso sea exclusivo de un propietario”
La impermeabilización de la cubierta de la terraza cumple una función común
El administrador recuerda que la impermeabilización de la cubierta, aunque esté bajo una terraza de uso privativo, “cumple una función común y, por lo tanto, su mantenimiento recae sobre la comunidad”. Por eso, en casos de humedades o filtraciones, lo primero es identificar el origen. Si el problema proviene de elementos estructurales, corresponde a la comunidad de vecinos asumir la reparación.
No obstante, Nasu matiza que existen excepciones: “Lo primero que habría que hacer es ver los estatutos de cada comunidad, porque hay comunidades que sí que dicen claramente que en estos casos y en casos concretos es cada propietario el que se tiene que hacer cargo de estas reparaciones”.
Además, si las filtraciones se deben a una negligencia del propietario, como perforaciones indebidas en la terraza, el gasto sí recaería sobre él. “Por ejemplo, se ha liado a hacer taladros y esto ha producido filtraciones. Bueno, pues en ese caso especial es verdad que se tiene que ocupar cada propietario”, explica Nasu.
En resumen, el administrador aclara que, en la mayoría de los edificios, los gastos derivados de filtraciones y humedades en terrazas de uso privativo corresponden a la comunidad, salvo que los estatutos digan lo contrario o que exista negligencia demostrada del propietario.