El último aviso del Banco de España para los que tienen la casa hipotecada

Aquellas personas con una vivienda en propiedad podría ver un aumento de hasta 5 puntos en su hipoteca. La inflación y la subida de tipos, principales desencadenantes.

El último aviso del Banco de España para los que tienen la casa hipotecada
Aviso del Banco de España
Esperanza Murcia

Se vienen curvas. Así se puede resumir la última advertencia del Banco de España (BdE) para todos aquellos que tienen una casa en propiedad. Y, en concreto, con una hipoteca. La situación económica actual, a pesar de la bajada de la inflación en septiembre, no augura un escenario favorecedor este otoño-invierno. La subida de tipos es ya una realidad y hay que sortear el euríbor para que no se dispare el préstamo hipotecario. 

Aunque es algo que la mayoría de familias ya están aplicando, tendrán que recordar gastos todavía más. En concreto, tras la reciente subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que no se espera que sea la última, se está viviendo un encrudecimiento de las hipotecas. Algo inevitable después de que el euríbor cerrara el mes de septiembre en +2,33%. Pero, ¿cómo afectan estas variables a las hipotecas?

El Banco de España muestra especial preocupación por las familias que deben dedicar un alto porcentaje de sus ingresos al pago de su vivienda. En especial, se dirige a las “altamente endeudadas” que tienen que destinar más del 40% de sus ingresos medios mensuales al pago de estas deudas. Una situación que, no ajena a la realidad, afectaría a más de un millón y medio de personas. 

Previsión del Banco de España 

El Banco de España habría estimado que, para soportar esta carga financiera, las familias anteriores verán incrementadas su porcentaje de la hipoteca en 4 puntos. Un hecho que, consecutivamente, aumentaría el número de hogares afectados por esta situación a los 350.000, según datos de ‘España diario’. Por ello, la entidad bancaria ha enumerado distintas opciones que podrían barajar estas personas. 

En cualquier caso, de tener una hipoteca variable, recomiendan estar alerta a la fecha de revisión, que normalmente se suele efectuar de forma anual. Durante esta reunión, se establece el tipo de interés que se aplica en las cuotas mensuales. El propio BdE cuenta con una herramienta para adelantarse al resultado, contando con un simulador especial

Anular las hipotecas variables 

Ante este panorama, son muchas las personas que quieren pasar de una hipoteca variable a una fija. No obstante, algunos economistas están advirtiendo de que, por este hecho, los bancos están endureciendo las condiciones de los préstamos fijos. Por ello, actualmente se pueden encontrar hipotecas variables que han bajado para evitar esta ‘huida’ de clientes. Para poder hacer este cambio, existen tres vías diferentes: 

  • Novación de la hipoteca: se debe contactar al banco y permite cambiar las condiciones del préstamo: tipo de interés, cantidad (que se suele ampliar) y periodo de amortización. Sin embargo, hay que tener en cuenta el pago de la comisión. 
  • Subrogación de la hipoteca: se cambia la hipoteca de banco para que la nueva entidad modifique las condiciones. Junto a la comisión, habría que sumar la tasación de la vivienda, que puede ir desde los 300 a los 600 euros.
  • Cancelar y contratar una nueva: se cancela la actual para contratar una nueva a tipo fijo. Para ello, según 'Help My Cash', se debe solicitar el crédito a otra entidad, tasar la vivienda, formalizar el contrato ante notario, liquidar la variable con el dinero de la nueva y tramitar la cancelación registral para inscribir el nuevo préstamo en el Registro de la Propiedad. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: