La esperanza de vida al nacer de los hombres y mujeres en España se sitúa en torno a los 83 años. Lo que quiere decir que a las personas mayores de 65 años, todavía les queda mucho por disfrutar, especialmente, si están jubilados. Contrario a lo que algunos piensan esta etapa está dejando de ser un periodo considerado triste o de ocaso en la vida de las personas, y se está convirtiendo en un tiempo para hacer las cosas que en su momento no se pudieron hacer o bien para dar un giro positivo a la vida.
Así lo demuestra un estudio realizado por OnePoll para la empresa de atención a domicilio ‘Comfort Keepers’ a 2.000 personas de más de 65 años de edad, que han señalado cuáles son los aspectos que más alegrías generan a sus vidas. De esta manera, se ha podido determinar que no solo las personas después de los 60 años son más felices, sino que además, comienzan un etapa que se plantea llena de posibilidades, con mucho para dar y recibir.
Más felices, más divertidos y más saludables
La encuesta refleja aquellos momentos divertidos y memorables que las personas mayores de 65 años reconocen como los de mayor disfrute y alegría para sus vidas. “Traer alegría a tu vida es una de las mejores cosas que puedes hacer para vivir más feliz, saludable y por más tiempo”, afirma una experta en gerontología. Las conclusiones del informe se pueden resumir en tres aspectos que los mayores de 65 años consideran que los hacen más felices:
- La familia (71%)
- Los amigos (49%)
- El buen clima (26%)
La pareja o tener un compañero/a de vida es algo que consideran importante para la vida, el 73% ha señalado que nunca es tarde para encontrar al amor verdadero y que de estos, un 26% ha reconocido que probaron aplicaciones de citas. Además, el 77% de los encuestados afirma que si pudieran volver a elegir a su compañero de vida volvería a elegir a la misma persona. Con respecto a las redes sociales, un 63% confirma que las utiliza todos los días. En España, por ejemplo, el 40% de los mayores de 65 años ya usan TikTok.
Cómo ser feliz a los 65 años
Si bien la felicidad es un estado al que todas las personas quieren llegar indistintamente de la edad, los expertos recomiendan a los mayores de 65 años que una de las claves imprescindibles es llevar una vida saludable y señalan a la soledad y a la falta de interés como dos de los peores enemigos para alcanzar una vida feliz. Destacan que al tener más tiempo libre pueden hacer actividades que antes no y que les produzcan felicidad. Estos son algunos consejos para ser más feliz a partir de los 65 años:
- Aprender un hobby. Elegir una actividad en la que se sienta cómodo/a y con la que se disfrute.
- Participar en talleres de lectura. Estos son esenciales para mantener la mente activa y desarrollar la concentración y la memoria.
- Bailar. Divertirse aprendiendo algún estilo de baile que guste.
- Aumentar las relaciones sociales. Salir, hablar con los vecinos, buscar antiguos amigos, etc.
- Hacer gimnasia de mantenimiento como yoga o pilates para no perder movilidad.
- Viajar. No solo se conocen nuevos lugares sino que también se hacen nuevas amistades.
- Hacer senderismo. Hacer rutas sencillas para tener contacto con la naturaleza y mejorar la salud física.
- Escribir. Es un ejercicio recomendado para mantener la mente activa y ejercitar la memoria.
- Escuchar radio.
- Ir a un espectáculo. Buscar un espacio para divertirse en compañía o solo para pasar un rato entretenido.
La actitud positiva es otro de los puntos clave para ser felices a partir de los 65 años para afrontar los cambios a los que se enfrentan las personas a partir de esta edad.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno vigilará a los bancos que cobren comisiones a los mayores de 65 años
-
Jubilación anticipada a los 63 años con el 100% de la pensión: sí, pero en estos casos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia