Cómo afrontar las vacaciones con personas mayores dependientes

Las familias que tienen a cargo el cuidado de personas mayores con alguna dependencia deben tener en cuenta esta responsabilidad para planificar sus vacaciones. Una tarea que no es sencilla.

adulta mayor dependiente
Cómo afrontar las vacaciones con personas mayores dependientes Canva
Fernanda Lencina

Cuidar de nuestros mayores es una tarea que puede ser muy gratificante porque permite compartir y disfrutar con estos experiencias, aprendizajes y tiempo, además de brindarles compañía y buenos momentos. Pero en muchas ocasiones estas personas son dependientes, es decir que necesitan cuidados especiales, lo que implica que en las vacaciones haya que también afrontar esta responsabilidad, significando muchas veces para sus ‘cuidadores’ una época en la que en lugar de descansar, deben seguir pendientes.

Estar al cuidado de una persona mayor dependiente es un trabajo duro que produce un desgaste físico y mental en quien lo ejerce, por el deterioro mental que supone ver cómo un familiar va envejeciendo, entre otras causas. Además de que muchas veces, la responsabilidad de tener en sus manos la vida de otra persona hace que se olvide de la propia. Frustración, miedo o angustia pueden afectar al cuidador, que necesita salir de esta rutina para disfrutar de unas vacaciones. Pero ¿qué opciones tiene?

Soluciones para unas vacaciones sin culpas

En España el 16% de la población cuida regularmente a una persona mayor con dependencia y la mayoría lo hace de forma continua, según datos de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), por lo que existen muchas familias que deben afrontar esta realidad cada verano para irse de vacaciones.

Cuando se trata de un familiar querido, suele ser motivo de culpa no llevarlo con nosotros, pero el estrés físico y mental del cuidador/a requieren un tiempo de descanso y desconexión para poder continuar esta tarea el resto del año.

manos adulto mayor

Los expertos recomiendan cuatro opciones como las más adecuadas para poder irse de vacaciones sin culpas y tranquilos al dejar a las personas mayores dependientes al cuidado de otras personas o instituciones.

Dejar a la persona mayor dependiente a cargo de otro familiar

Esta puede ser una opción que dé tranquilidad al cuidador/a siempre y cuando la rotación no sea continua, y la persona mayor dependiente mantenga durante todo el tiempo la misma rutina. Es importante evitar cambios constantes para no desestabilizarlos. Si se escoge esta opción, lo recomendable es que la persona tenga su propio espacio y privacidad. Mantener los horarios de comidas, paseos, aseo y la medicación.

Contratar cuidadores a domicilio

En el caso de poder contratar un cuidador/a a domicilio, ya que muchas veces no es posible por el coste que conlleva, es una de las mejores opciones. Porque la persona mayor dependiente continúa en la misma casa, no cambia su rutina y cuenta con el apoyo de un profesional para cuidarlo. Las tareas que realice dependerá del tipo de servicio que se contrate, se debe acondicionar una habitación en la casa para que duerman y contemplar sus días libres.

Cuidadora domicilio

Ir de vacaciones toda la familia con ayuda

Dependiendo del grado de dependencia de la persona mayor esta opción puede ser muy conveniente porque si goza de buena salud, puede ser un tiempo de disfrute para todos sin necesidad de ocuparse de las tareas propias del cuidado al llevar también a un profesional. Además, habrá que elegir el sitio para vacacionar en función de las limitaciones que tenga el adulto mayor.

Residencias temporales

Las residencias temporales pueden ser una buena opción sin embargo muchas personas mayores se resisten a quedarse en estas. Esto puede repercutir negativamente en su ánimo y salud aunque sea por poco tiempo. También se recomienda tener en cuenta que cambiar de lugar  puede generar miedo e inseguridad en la persona.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: