Tras ‘Filomena’, Jorge Rey avisa del nuevo fenómeno que llega a España

Después de un invierno con muchas nevadas y frío, el joven de 16 años, anticipa temperaturas de hasta 45 grados y fuertes sequías.

Tras ‘Filomena’, Jorge Rey avisa del nuevo fenómeno que llega a España
Hombre mayor refrescándose para soportar la ola de calor
Javier Martín

Descartada una Filomena de dimensiones drásticas como la acontecida en enero de 2021 tanto en 2022 como en lo que llevamos de 2023, las borrascas, retroalimentadas con los frentes atlánticos, han causado los eventos meteorológicos de mayor consideración en este invierno. El frío y las heladas han sido la tónica habitual hasta ahora. El responsable de ello ha sido ‘La Niña’, avisa Jorge Rey.

Este joven de tan solo 16 años adelantó en una radio de Burgos en agosto de 2020 la llegada de Filomena, la borrasca que causó uno de los peores temporales de nieve y temperaturas extremas que se recuerdan recientemente en España, con temperaturas de hasta menos 20 grados centígrados en algunas ciudades como Valladolid o Toledo y la paralización de gran parte de la actividad diaria nacional con Madrid como estampa reina.

Para ello, al igual que ocurrió con el temporal más famoso de la historia nacional reciente, se ha valido de las cabañuelas, un método de predicción meteorológica ancestral que permitiría anticipar la llegada de fenómenos climáticos extremos y que alerta de la llegada de ‘El Niño’, que sucederá a ‘La Niña’, trayendo “consecuencias”, como alerta Rey, que tras analizar un invierno anormal e inestable, lo hace con el mes de marzo y cómo será lo que queda de primavera y la llegada del verano.

Qué es el método de las cabañuelas

Y lo hizo utilizando un método de vaticinio meteorológico casi ancestral: el de las cabañuelas. Una ciencia tradicional y folclórica, alejada de lo tecnológico y totalmente interpretativa, de la que Jorge explica que la clave es "analizar los veinticuatro primeros días de agosto". A pesar de no ser totalmente fiable, predijo una nevada en Madrid como pocas veces ha habido.

“No basta solo con interpretar una de las tablas que puedes encontrar por internet. Hay que probar, experimentar y errar mucho para poder comprender bien el método. Son años y años de esfuerzo observando todo lo que se ve de la naturaleza. Desde las nubes hasta la humedad en las rocas pasando por el vuelo de los pájaros, los insectos...", explica Jorge.

El tiempo, en marzo: Freddy, ‘La Niña’ y ‘El Niño’

Desde la Organización Meteorológica Tradicional (OMET), Jorge Rey ha hablado de las consecuencias de ‘La Niña’ y ‘El Niño’, fenómenos meteorológicos esporádicos y que la última vez que se vieron fue en 2017. Sus consecuencias fueron más que notables, con temperaturas de hasta 45 ºC en diversos puntos de la geografía española.

¿Qué es ‘El Niño’? ‘La Niña’ ha sido la responsable del verdadero invierno que se ha vivido una vez superada la Navidad, con el ciclón ‘Freddy’ como motor, un fenómeno que se produce cuando hay largos periodos de ‘La Niña’, activa desde el año 2020. “Una de las tormentas más longevas jamás registradas en el mundo”, como explica Rey, y que ha desatado rachas de viento de 260 km/h equivalentes a un huracán de fuerza 5, con graves consecuencias en zonas del hemisferio sur como Madagascar.

Así, ‘La Niña’ ha causado "un invierno muy movido, con muchas nevadas y mucho frío", ha continuado desgranando. "Pero ahora 'La Niña' se debilita y llega 'El Niño', otro que tal baila", advierte Jorge Rey. Olas de calor extremo y sequía, especialmente, en la zona meridional y la península ibérica, con temperaturas sobre los 45 grados. La sequía, especialmente, preocupa a los expertos.

“Pero eso no es todo, porque 'El Niño' suele provocar también temporales de frío y nieve como el que sufrimos en 2021. En este caso, los expertos prevén un invierno 2023-2024 con fuertes temporales que podrían poner en jaque al país. Pasaremos, por lo tanto, del calor extremo al frío más intenso”, concluye Rey. Por lo tanto, otra Filomena sería más que posible en enero de 2024.

Lo más leído

Archivado en: