Logo de Huffpost

Si viajas al extranjero procura llevar una fotocopia del DNI: este gesto te puede salvar la vida

Si te roban o pierdes el DNI en otro país, una copia del documento junto con la denuncia podría permitirte volver.

Una fotocopia del DNI
Si viajas al extranjero procura llevar una fotocopia del DNI: este gesto te puede salvar la vida |Blog de Orange
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con el inicio de septiembre son muchos los españoles que terminan sus vacaciones y están a punto de volver de sus viajes pero, ¿y si te dijeran que no puedes volver? Esto es lo que le pasa a muchas personas que han perdido sus documentos de identificación en otro país mientras estaban de vacaciones, ya que en la mayoría de ocasiones las compañías aéreas y las fronteras no permiten regresar sin tener el DNI o una forma de identificación válida a nivel internacional.

Ya sea porque les han robado o porque lo han perdido, perder el DNI en el extranjero puede ser una faena, ya que lo más probable es que no te dejen volver a tu país de origen. Pero siempre existe una solución, que no es otra que llevar una fotocopia del DNI. Eso sí, para que tenga validez o pueda ser considerada por las autoridades para poder viajar de regreso, habrá que acompañarla de una denuncia de robo o pérdida.

Primero tienes que denunciar 

Cuando hemos sufrido una pérdida o el robo del Documento Nacional de Identidad, lo más importante y prioritario es denunciar los hechos en la policía local del lugar donde lo hayamos perdido, ya que es lo primero que nos van a pedir cuando necesitemos volver a nuestro país sin la documentación original. José Ramón López Martínez, asesor fiscal, deja claro en uno de sus vídeos de Instagram (@tu_blog_fiscal) lo importante que es este paso previo, además de llevar una copia del DNI en la maleta.

La denuncia a una fotocopia del DNI o del pasaporte, puede ser de mucha utilidad en el objetivo de coger un vuelo de regreso. El Ministerio del Interior lo dice claramente: algunas aerolíneas permiten volar de vuelta a España con la denuncia y una copia del documento si no se dispone del original, aunque lo mejor es consultar con la compañía.

Mostrar un salvoconducto puede ser la solución

En caso de que la compañía aérea no acepte esa documentación, existe una segunda vía: acudir al consulado o embajada española más cercana para solicitar un salvoconducto. Este es un documento excepcional que se puede solicitar de forma gratuita y es válido únicamente para regresar a España en caso de emergencia.

Igualmente, para conseguirlo te pedirán la denuncia del robo o pérdida, dos fotografías tamaño carnet y algún documento que permita acreditar la identidad. Así lo indica también Mapfre en su guía de asistencia en viajes, que añade que, si no se puede contactar con una oficina consular española, cualquier embajada o consulado de un país miembro de la Unión Europea está obligado a ofrecer asistencia y emitir esta documentación provisional.

Recomendaciones para estar bien identificados en un viaje

El Ministerio y las compañías aseguradoras recomiendan llevar siempre una copia física del DNI o pasaporte en un lugar distinto al original, e incluso guardar otra en formato digital, ya sea en el móvil, en el correo electrónico o en la nube. Así se podría evitar mayores imprevistos en un viaje.

Otro buen consejo es registrarse antes de viajar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su servicio de Registro de Viajeros, permite recibir asistencia más rápida en caso de emergencia.