La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ordena la retirada del mercado de un adelgazante, que se vendía como suplemento alimenticio, pero que se considera medicamento por contar un principio activo que no especifica en su etiquetado. Esta sustancia es la sibutramina que, en las cantidades que contiene el producto, puede restaurar, corregir o modificar la función fisiológica.
La AEMPS es la encargada de garantizar a la sociedad, la seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos. Por este motivo, con frecuencia emite alertas sanitarias, como en el caso del ibuprofeno sobre productos que pueden generar un riesgo en la salud de las personas. En este caso, y gracias al trabajo conjunto con el servicio de vigilancia aduanera de Ceuta, se ha detectado la comercialización en España del medicamento, Juliette Capsule L-Carnitine cápsulas, vendido como complemento natural para adelgazar.
Cuál es el riesgo para la salud si se ha consumido Juliette Capsule L-Carnitine
Según el análisis realizado por la AEMPS, Juliette Capsule L-Carnitine contiene una sustancia activa llamada sibutramina, en una cantidad suficiente como para ejercer una acción farmacológica, y por lo tanto, debe considerarse un medicamento. Una componente que el producto no especifica en su etiquetado, y en donde indica ‘engañosamente’ una serie de ingredientes de origen vegetal. Por lo tanto, se considera que está dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo generar daños en la salud de las personas que lo consumen.
¿Qué es la sibutramina y cuáles son sus efectos?
La sibutramina es un principio activo que actúa como un supresor del apetito, da sensación de saciedad y aumenta el gasto calórico, por lo tanto ayuda a adelgazar. Sin embargo, ese principio activo, en las cantidades en las que se encuentra en Juliette Capsule L-Canitine, puede generar serios riesgos en la salud de algunos pacientes. Entre los efectos adversos, se encuentran:
- Arritmias
- Cardiopatías isquémicas
- Accidentes vasculares graves
- Sequedad en la boca
- Dolor de cabeza
- Insomnio
- Estreñimiento
Es importante saber que hasta el 2010, la sibutramina se suministraba con receta por los médicos, como un medicamento contra la obesidad. Fue a partir de ese año, que se suspendió su comercialización en la Unión Europea por estar asociada a efectos cardiovasculares graves. Por lo tanto en España, las autoridades sanitarias han tomado la decisión de prohibir su comercialización y ordenar que se retire de la venta, recomendando también que no se consuma.
Otras noticias interesantes
-
Sanidad afirma que regular los precios de la vivienda mejoraría la salud mental
-
Sanidad regula el uso del cannabis terapéutico en España para estas patologías
-
La inmigración, el desempleo y la sanidad: lo que más preocupa a los españoles
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Hacienda estudia que los bancos envíen información de las cuentas de los autónomos “cada mes”
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día