Renfe anuncia una nueva ruta del AVE que conectará Francia con estas ciudades de España

La compañía de trenes comenzará a operar en Toulouse, Francia, lo que permitirá incrementar el servicio y conexiones con ese país.

Tren AVE Renfe en estación
Renfe anuncia una nueva ruta del AVE que conectará Francia con estas ciudades de España. Archivo
Fernanda Lencina

Renfe tiene previsto comenzar a operar en Toulouse, Francia, el año que viene, lo que permitirá contar con un nuevo servicio internacional AVE. La compañía dará servicio con seis trenes diarios que conectarán España con las principales ciudades del sur de Francia. De esta manera, continúa avanzando en el mapa previsto de expansión de Alta Velocidad en el país vecino. Esta ruta, que sería la tercera, permitirá a los usuarios viajar entre Barcelona y Toulouse, haciendo paradas en otras ciudades españolas.

Según ha informado Renfe, ya se ha solicitado oficialmente el certificado de seguridad para esta operación ante la ventanilla única de la Agencia Ferrocarril de la Unión Europea (EUAR), un requisito necesario para que se le permita circular hasta Toulouse. En el plan negocio se establecen las paradas, los horarios de ida y vuelta y la posibilidad de que los pasajeros puedan viajar enlazando con otros trenes, a uno y otro lado de la frontera.

La nueva ruta unirá Toulouse con Barcelona y hará paradas

El AVE de Francia sigue avanzando y el próximo paso es su llegada a Toulouse, en donde Renfe espera comenzar a operar a partir del segundo trimestre de 2025. Los trenes de alta velocidad conectarán a esta ciudad francesa con Barcelona, pero los viajeros podrán hacer paradas en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona. Si la EUAR confirmó los horarios que se solicitaron, la ruta permitirá también conectar mediante enlaces, con Madrid, Lleida, Castellón o Zaragoza.

En cuanto a la frecuencia, Renfe ha solicitado que sea diaria de ida y vuelta, y realizada por trenes  AVE s-100. Además y como se mencionaba, espera que los horarios se aprueben de tal forma que permitan conectar con las ciudades españolas deseadas y complementar así, toda la oferta que tiene el AVE en España.

Es importante saber que en un principio, el AVE circulará de manera estacional. Dará servicio desde abril y hasta mediados de septiembre, aunque espera poder extenderlo para todo el año. De esta manera las personas que viajen por negocios podrán utilizar también los trenes. En cuanto a su duración, se estima que sea de 3 horas y 30 minutos el trayecto desde Barcelona a Toulouse.

Una vez que se obtenga el certificado de seguridad, Renfe iniciará con la formación del personal y se anunciará la fecha en la que se comenzarán a vender los billetes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: