
Se están colocando en carreteras rurales de Francia, concretamente en la región de Maine-et-Loire, con el fin de evitar accidentes y puede que la DGT lo tome como modelo para aplicarlo en España. Se conocen como RD 323 y tienen el propósito de limitar las colisiones entre vehículoslimitar las colisiones entre vehículos y animales salvajes para reducir el número de siniestros por este motivo.
Este sistema de estacas reflectantes permite que la luz de los vehículos se refleje para disuadir a la fauna silvestre de cruzar las carreteras y así también salvar la vida de estos animales. Los deflectores se instalan a ambos lados de la calzada para que la luz de los faros de los vehículos rebote en ellos, ya vengan de un sentido o del contrario, con el fin de deslumbrar temporalmente a los animales, alejarlos y disuadirlos de cruzar.
Las estacas luminosas no vienen solas, en el programa de seguridad llevado a cabo por el Departamento de Maine y Loira incluyen señales informativas situadas en los extremos de los tramos para avisar a los automovilistas sobre la presencia de estos deflectores.
Por qué se están instalando estas balizas de seguridad
Cada año ocurren numerosos accidentes con animales silvestres en los caminos rurales de Francia, aumentando el riesgo para los usuarios y la tasa de mortalidad de los animales de la zona. En consecuencia, con este problema, el Departamento de Maine et Loire lleva varios años implementando soluciones para asegurar las carreteras, preservando al mismo tiempo la biodiversidad.
En el marco de esta serie de medidas para evitar la mortalidad de las especies y los accidentes con los conductores, desde 2020 se han creado cerca de treinta pasos de fauna con el fin de reducir esta mortalidad. Además, el seguimiento periódico de las colisiones que realizan los agentes del Departamento permite identificar las zonas de mayor riesgo y adaptar las medidas en consecuencia.
El Departamento regional ha dado un paso más, lanzando este nuevo sistema de reflectores de luz en una sección de la RD 323 propensa a accidentes. Está en periodo de prueba y comenzaron a usarse en el pasado mes de febrero, entre las regiones de Durtal y Huillé-Lézigné.
Se parecen mucho a las balizas H-75, pero su propósito es diferente
Su parecido a las balizas H-75 las hacen confundirse con estas, pero lo cierto es que las H-75 tienen una función diferente. Se utilizan para señalizar y advertir la presencia de obstáculos, peligros o situaciones especiales en la vía o áreas de tránsito. Ayudan a mejorar la visibilidad y alertar a los conductores y peatones sobre posibles riesgos.
Tanto en carretera como en vía urbana, los hitos o balizas de señalización son habituales para señalar los límites de la vía o la presencia de objetos en ella. Suelen ser bastante comunes en incorporaciones a vías rápidas, en rotondas, estrechamiento de una calzada, dentro de parkings y empresas para delimitar zona de tránsito con zona peatonal y en cualquier otro punto donde se necesite remarcar el tránsito.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Jubilados estallan contra la Seguridad Social: "He cotizado más de 52 años y me quitan un 13% de la pensión, no es justo"
- El producto que más importa España de Estados Unidos es una conocida salsa por la que pagan 638 millones de euros
- Ya es oficial: la Comunidad de Madrid confirma que puedes ahorrarte hasta 1.500 euros en la declaración de la Renta de 2025
- Una viuda de 79 años que cobra una pensión de 800 euros, tiene que dormir en un sofá: “con mi pensión no me llega para nada"
- Una mujer sigue cobrando la pensión de su madre fallecida hace 30 años y ahora deberá devolver 94.894 euros a la Seguridad Social
- El precio de la luz cae en picado este viernes con la nueva tarifa: Hasta tres horas gratuitas para enchufar los electrodomésticos
Últimas noticias
- El producto que más importa España de Estados Unidos es una conocida salsa por la que pagan 638 millones de euros
- Cuesta 1,80 euros y acaba de llegar a Mercadona: el nuevo producto para los amantes del pistacho
- Solvia ofrece un chalet de 211 metros, 3 habitaciones y cocina amueblada por solo 47.000 euros
- Una empleada que llevaba más de 30 años en Mercadona es despedida por tomar cafés de 80 céntimos sin pagarlos: las compañeras la delataron
- Madrid anuncia su oferta de empleo público: oposiciones con 10.310 plazas para trabajar como funcionario