Una de las disputas que más se suelen dar en las comunidades de vecinos son las derivadas de mantener la estética del edificio. En ellas surgen dudas de si se pueden cambiar los suelos de las terrazas o instalar un aire acondicionado en la fachada, y en muchos casos si se puede tender la ropa en los balcones ¿puede la comunidad prohibir esto último?
Muchos son los que han escuchado que no se puede tender la ropa en los balcones de las viviendas o en las terrazas si es visible desde el exterior. Esto en algunas ciudades es así por normativa local, es decir, son los ayuntamientos los que establecen esta prohibición.
Lo habitual es que se dé en ciertas zonas en las que esta práctica afea el entorno, como pueden ser los cascos antiguos de algunas ciudades. Por este motivo habrá que consultar qué dice al respecto la normativa del Ayuntamiento. Pero qué pasa si esta no lo limita, ¿pueden los vecinos prohibir tender en los balcones del edificio?
La comunidad de vecinos puede prohibirte tender la ropa en el balcón o terraza
La ley de propiedad horizontal (LPH), que regula las comunidades de vecinos, no establece nada especifico sobre este tema, pero sí que refleja en su artículo 7.2 lo siguiente “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”
Esto quiere decir que si en la junta de vecinos es aprobado por mayoría que esto no se puede realizar, o aparece reflejado en los estatutos de la comunidad, los propietarios o inquilinos de las viviendas no podrán tender la ropa en los balcones del edificio.
Esta prohibición suele ser muy usual, ya que la ropa tendida en las fachadas exteriores afecta a la estética del edificio. Para esto suelen usarse las ventanas o terrazas que dan las zonas interiores de la comunidad, e incluso en algunas disponen de zonas comunitarias para tender.
En el caso de que algún vecino se salte dicha prohibición, según la ley, el presidente o cualquiera de los propietarios podrá pedir a quien lo haga que deje de hacerlo. Si continúa con la actividad, el presidente de la comunidad podrá, si así lo autoriza la junta de vecinos interponer las acciones judiciales procedentes, tal y como recoge la LPH.
Otras noticias interesantes
-
Quién tiene que pagar el arreglo si hay humedades en una comunidad de vecinos
-
Así puedes denunciar a tu vecino si no recoge los excrementos de su perro de las zonas comunes
-
¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme poner en alquiler mi plaza de garaje?
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día