¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme poner en alquiler mi plaza de garaje?

Aunque la comunidad de vecinos no puede prohibir a un vecino que ponga en alquiler su plaza de garaje, sí puede establecer ciertas limitaciones.

Un coche aparcado en un garaje comunitario
¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme poner en alquiler mi plaza de garaje? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Las plazas de garaje cada vez son más demandas, y son muchos los que tienen más de una en el edificio y deciden ponerlas en alquiler. No hay que olvidar que las plazas de aparcamiento están dentro de un garaje comunitario, ¿podría en este caso la comunidad de vecinos prohibir el alquiler? 

La repuesta general es que no, la comunidad de vecinos no puede prohibir a un propietario alquilar su plaza de garaje. Pero sí que hay ciertas normas y situaciones que se deben tener en cuenta.

Por ejemplo, hay edificios en que los vecinos son reacios a que se alquilen las plazas de garaje a personas ajenas a la comunidad para evitar que desde el garaje se pueda acceder a la zona de viviendas. 

Limitaciones que puede poner la comunidad de vecinos al alquiler de plazas de garaje 

En relación a los alquileres de las plazas de garaje, aunque en principio las comunidades de vecinos no pueden prohibir que estas se alquilen, sí pueden establecer ciertas limitaciones. 

Lo habitual es que si la plaza de garaje se alquila a algún otro vecino del edificio no suponga ningún problema. Las limitaciones suelen surgir como se ha apuntado anteriormente a la hora de alquilar la plaza de garaje a una persona ajena a la comunidad. 

La ley de propiedad horizontal permite a las comunidades establecer sus propias normas a través de los estatutos de la comunidad. Por tanto, para alquilar la plaza de garaje a un tercero que no sea residente del edificio habrá que consultar si existe alguna limitación al respecto. 

Otra situación que se puede dar, es que aunque esté expresamente limitado por los estatutos que no se pueda alquilar la plaza de garaje a un tercero ajeno a la comunidad, sea necesario que se apruebe en la Junta de vecinos. 

Por tanto, lo más recomendable antes de alquilar una plaza de garaje es consultar si los estatutos establecen algunas limitaciones al respecto.

La justicia establece otras limitaciones en los garajes de la comunidad de vecinos

El alquiler no es la única actividad que puede ser limitada en los garajes de las comunidades de vecinos. El Tribunal Supremo prohibió en una sentencia utilizar una plaza de garaje como trastero por alterar la seguridad del edificio y ser una actividad prohibida. 

También habrá que tener consentimiento de la junta de vecinos para instalar una cámara de seguridad que grabe la plaza de garaje, y habrá que aplicar la Ley de protección de datos, ya que las imágenes captadas se consideran datos de carácter personal. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: