Por qué se usan huchas con forma de cerdito para ahorrar

Este es el origen de las huchas con forma de cerdito que desde la infancia se utilizan para fomentar el ahorro, guardando el dinero en ellas.

niña colocando moneda dentro de hucha cerdito
Por qué se usan huchas con forma de cerdito para ahorrar. ENVATO
Fernanda Lencina

El ahorro es un hábito que forma parte de la educación financiera que se adquiere desde la infancia. Desde pequeños, cuando alguna persona mayor regalaba dinero a un niño/a o recibía una paga mensual, se fomentaba el guardar esas monedas o billetes en una hucha o alcancía, para poder juntar la cantidad necesaria para comprar aquel juego o juguete deseado. 

En la actualidad, casi todas las personas pueden abrir una cuenta bancaria para guardar su dinero, sin embargo, tanto los niños/as como los adultos siguen usando huchas para ahorrar el dinero en casa. Estas alcancías, en ese entonces y ahora, tienen, en su mayoría, forma de cerdito, pero ¿por qué?

El origen de las huchas

La palabra hucha proviene del término francés ‘Huche’ pero también se las conoce como alcancía, cerdito o chanchito, y se define como “el recipiente destinado para la acumulación y almacenaje de monedas”. Su origen se remonta al siglo II a.C. en la colonia griega de Priene en donde se encontraron las primeras cajas de dinero durante una excavación a un edificio residencial, hechas de arcilla y con una ranura en la parte frontal para guardar monedas y billetes.

Sin embargo, estas no tenían forma de ‘cerdito’ sino que las alcancías representando a este animal surgieron mil años más tarde, en la isla de indonesia de Java, siendo las más antiguas encontradas del siglo XII. Los habitantes de la isla las llamaban ‘cèlèngan’ que en español significa “parecido a un jabalí”.

Jabalí hucha cerdito

En Europa, la hucha con forma de cerdito más antigua se encuentra en Turingia, Alemania y se calcula que es del siglo XII, aunque no se usaban de forma masiva en esa época y según cuenta el blog del BBVA, las alcancías medievales en su mayoría tenían forma de cebolla. Los `cerditos’ aparecen con fuerza en la Alta Edad Media.

Por qué las huchas tienen forma de ‘cerdito’

Es difícil encontrar una respuesta exacta a la pregunta de ¿por qué las huchas tienen forma de ‘cerdito’? Ya que existen varias teorías al respecto. Como se mencionaba, el animal más similar que se ha encontrado cumpliendo esta función a lo largo de los años, ha sido el jabalí. Este animal junto con el cerdo simbolizaban para aquellas culturas la prosperidad y la abundancia.

Sin embargo, otra de las explicaciones pueden encontrarse en la teoría que recoge el libro ‘Las cosas nuestras de cada día’ de Charles Panati (1987). El escritor señala que ya en Inglaterra, en la época medieval, se usaban alcancías de arcilla anaranjadas que llamaban ‘pygg’ y de allí su evolución a la palabra ‘pig’ que significa cerdo.

Cerdito hucha arcilla

De allí, se generó una confusión y los alfareros, al entender ‘pig’ cada vez que les hacían un encargo, comenzaron a hacer las alcancías con la forma de este animal. Otros expertos consideran que esto es un mito y que no explicaría el porqué la figura de un cerdo está tan extendida en el mundo para representar el ahorro.

Del cerdo hasta los andares…

En España, la simbología del cerdo está asociada con la ceremonia de matar al animal que se ha ‘engordado’ durante todo el año y que permitía conservar su carne en el tiempo para tener alimento asegurado en los siguientes meses. Al aprovecharse casi todas las partes del cerdo, es de donde viene el dicho, ‘del cerdo hasta los andares’. Por este motivo, se ha convertido en un símbolo de ahorro para el futuro, de prosperidad y de bonanza.

Lo más leído

Archivado en: