Las tarjetas de crédito o débito necesitan un PIN para poder operar. Se trata de una clave de cuatro dígitos que sirve para proteger las cuentas bancarias de los titulares, especialmente de los robos de dinero por parte de los ciberdelincuentes. Por lo tanto, al ser una llave de acceso a los ahorros de los usuarios, su mayor o menor complejidad a la hora de configurarla repercute directamente en el nivel de seguridad de las mismas.
Si bien la llegada de nuevas tecnologías aplicadas a, por ejemplo, el retiro de dinero en efectivo de los cajeros automáticos, como el contactless, está haciendo que estas contraseñas desaparezcan, aún siguen siendo necesarias para muchas otras operaciones. Por este motivo, existen determinadas combinaciones de PIN que los expertos en ciberseguridad desaconsejan utilizar, por ser muy fáciles de adivinar. Si alguna de estas es la que estás usando, debes cambiarlas para no perder tu dinero.
Los códigos PIN más inseguros
El PIN de las tarjetas de débito o crédito se suele pedir para realizar operaciones como compras físicas, online o retiro de dinero de los cajeros automáticos. Es una contraseña de 4 dígitos que cada usuario deberá elegir y que muchas veces, por simplificar la tarea, se suelen decantar por combinaciones que brindan un nivel bajo de seguridad poniendo en peligro sus ahorros.
Según publica el diario El Economista, basándose en el análisis de un experto en datos que trabajó en Facebook, existen patrones de códigos PIN más comunes que otros. Por ejemplo, el 11% de los 3,4 millones de contraseñas que ha analizado, tienen la combinación 1234. Además, una de cada cuatro claves de las tarjetas podían adivinarse haciendo solo 20 combinaciones distintas.
Las 10 combinaciones PIN más usadas
Tener un código PIN fácil de adivinar no es algo que se pueda dejar pasar, ya que es un peligro inminente y una invitación a que los ciberdelicuentes aprovechen la oportunidad para robar el dinero de las cuentas bancarias o bien, utilizar las tarjetas para hacer compras a nombre del titular. Basándose en el estudio realizado por el analista, estas son las 10 combinaciones más inseguras y comunes.
- 1234
- 1111
- 0000
- 1212
- 7777
- 1004
- 2000
- 4444
- 2222
- 6969
Los expertos señalan que este tipo de PIN en donde se repiten números, son muy fáciles de adivinar, por lo que recomiendan no utilizarlos y buscar otras combinaciones de números en donde no se repitan. Tampoco es aconsejable utilizar fechas de nacimiento de los titulares, ya que se trata también de un dato que se puede conseguir con facilidad. Además, cambiarla cada determinado tiempo brinda una mayor seguridad.
Otras noticias interesantes
-
El Banco Santander anuncia un cambio que afecta al cobro en tarjetas
-
La nueva tarjeta del Santander para pagar en cuotas y sin intereses
-
Pagos con tarjeta: ¿tienes obligación de mostrar el DNI?
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia