Pedro Ruiz ha vuelto a sacar los colores a la clase política y a la propia Hacienda con un vídeo viral que ha corrido como la pólvora en redes sociales. El humorista ha simulado una llamada telefónica al Ministerio de Hacienda para reclamar, cifra en mano, el reembolso del dinero robado en los grandes casos de corrupción nacional. El resultado es una factura que, según su cálculo irónico, suma 11.279 euros por español.
En la grabación, Ruiz pone voz a la indignación de muchos españoles: “Ministerio de Hacienda. Soy el de ayer. Sí… ¿Cuándo me devuelven el dinero? No, no. El de las corrupciones que hemos pagado entre todos en toda la vida. Hay cientos de casos, usted lo sabe”.
A continuación, el comunicador enumera el listado de escándalos que han marcado la política y la economía españolas en las últimas décadas: Tito Berni, Malaya, Casinos, Naseiro, Kitchen, Púnica, ERE, Roldán, Pujol, De la Rosa, Bárcenas y decenas más: “Claro, los de Franco también los pagué. Firesa, Sofico, el Pazo de Meirás…”.
Ruiz remata con un cálculo: “Yo he hecho las cuentas de lo que hemos pagado cada ciudadano por todo lo que han robado en estos años de mi vida y a mí personalmente me sale que ustedes me deben 11.279€”, denuncia. Pero la respuesta ficticia de la Agencia Tributaria es el silencio administrativo: “Ha colgado. En cuanto te quejas, cuelgan. Ya no sé si somos ciudadanos o paganos”, simula el comunicador.
Una ola de comentarios que lo apoyan
“Deberíamos llamar todos así. Bravo”, aplaude un seguidor y las muestras de apoyo se multiplican: “Evidentemente, somos paganos, pero a lo grande”, “Un país que permite la corrupción es cómplice", o “El gobierno nos vigila a nosotros para que no defraudemos a Hacienda, ¿y al gobierno quién lo vigila?”.
Incluso algunas celebridades se han dejado ver por los comentarios. La cantante lírica Ainhoa Arteta ha suscrito sus palabras: “¡Tal cual! A ver cuándo nos devuelven lo que han burlado a TODOS” y el humorista Jorge Cadaval de ‘Los Morancos’ ha optado el emoji de la cara llorando de risa.
Además, entre el aluvión de aplausos, algunos recuerdan que la lista de corruptelas es aún más larga: “Te olvidas del Rey Emérito, ¿no?”, señala un usuario. Otros proponen directamente a Ruiz como presidente: “Este Pedro debería de ser el presidente de España, olé tú”.
El vídeo pone el dedo en la llaga de la impunidad política y la sensación de impotencia ciudadana ante décadas de saqueos institucionales: “Si todos nos pusiéramos a ello... al menos dejarían de robar”, lamenta un seguidor. Mientras tanto, desde Hacienda, hay silencio absoluto, sin cifras reales del agujero provocado por la corrupción, ni intenciones de que ningún español vaya a recuperar un solo euro.

