Logo de Huffpost

Pagan 5.880 euros por el alquiler de una casa de vacaciones y el casero les cancela el día de antes porque la han okupado: los okupas eran los padres del dueño

Cuando se acercaron a la casa en la que iban a pasar las vacaciones descubrieron que no había signos de okupación y quienes estaban viviendo en ella eran los padres del propietario.

Una casa con jardín y piscina
Una casa con jardín y piscina |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En plena temporada de vacaciones, son muchos los que han optado por el alquiler de una vivienda de alquiler turístico para pasar unos días en la playa, la montaña e incluso la ciudad. Pero la ilusión de encontrar un sitio idílico para disfrutar durante el verano puede convertirse en una pesadilla, como le ha pasado a una familia que tras pagar 5.880 euros por un alquiler vacacional le comunicaron el día de antes de salir de viaje que no podrían disfrutar de la vivienda porque había sido okupada. 

La familia, residente en las afueras de Bruselas, había organizado sus vacaciones de verano con antelación y formalizó la reserva en octubre a través de la web Gens de Confiance. Pagaron primero una fianza y el resto del importe en junio, sumando un total de 5.880 euros. Sin embargo, el día antes de iniciar el viaje, el propietario alegó que la vivienda había sido okupada y que no podrían alojarse allí, según recoge el diario Sud-Ouest.

Pese al contratiempo, la familia consiguió encontrar otra casa de alquiler en la misma localidad a la que fueron a pasar las vacaciones. Una vez llegaron a su destino, se acercaron a la ubicación donde estaba la vivienda que reservaron inicialmente, pero descubrieron que no existían señales de okupación ni de daños, lo que levantó sospechas sobre si la versión que les había dado el propietario de la casa era real. 

La familia denunció al propietario y reclamó el dinero de la reserva

Tras descubrir este hecho, la familia presentó una denuncia ante la gendarmería de Capbreton y contrató a un abogado para reclamar la devolución del dinero. El propietario, que gestiona una sociedad inmobiliaria (SCI), declaró que la vivienda estaba ocupada por dos miembros de la propia empresa, que finalmente resultaron ser sus padres. La justicia ordenó el desalojo, pero los supuestos "okupantes" no abandonaron la casa, según la versión del propietario.

Esta familia no fue la única afectada, ya que la información publicada aclara que otras personas habían pasado por una situación similar semanas antes y también habrían emprendido acciones legales. El abogado de la familia belga anunció que presentará demandas civiles y penales por fraude.

La familia corrió el riesgo de reservar la casa fuera de la plataforma de alquiler 

Desde Gens de Confiance, la plataforma a través de la que reservó la vivienda, han confirmado al medio francés Le Figaro que los implicados eran miembros de la plataforma, pero advirtieron de los riesgos de realizar la operación fuera del sistema oficial. 

Clara Even Lemarié, portavoz de la empresa, explicó que su función es conectar a particulares y garantizar la seguridad siempre que la transacción se realice en la propia web. “No podemos garantizar la seguridad si el acuerdo se cierra fuera de la plataforma”, señaló.

Muchos usuarios optan por evitar la comisión del 11% realizando pagos directos, lo que, según la portavoz, aumenta la vulnerabilidad ante posibles fraudes. En este caso, la familia efectuó una transferencia bancaria al propietario y no utilizó el sistema de pago protegido.

Tras recibir las denuncias, la plataforma eliminó el anuncio y colaboró en la búsqueda de un nuevo alojamiento para los afectados.