La Comisión Europea continúa decidida a retirar de la circulación las monedas de uno y dos céntimos. El motivo no es otro que los altos costes que suponen al Banco Central Europeo (BCE) la fabricación y posterior emisión de dos de las piezas de dinero en metálico menos usadas. Suele acabar siendo una práctica recurrente el hecho de perdonar su abono a la hora del pago, o, no hacerles caso si se encuentra alguna ejemplar por la calle.
Un ejemplo cotidiano que acaba ilustrando el pensamiento que esgrime la Comisión Europea. Ni su valor nominal, el que se le asigna a un determinado bien objeto de transacción, ni su comodidad ni si rango monetario, al fin y al cabo, acaban compensando lo que se invierte para ponerlas en circulación. Por ello, el organismo conserva intactos sus planes de que, a finales de 2023, dejen de acuñarse.
‘Stop’ a las monedas de uno y dos céntimos: ¿buena o mala idea?
A la magnificación de esta problemática ha contribuido una de las grandes protagonistas del último año: la inflación, que encarece todo lo que toca a su paso, como ocurre con los costes de fabricación. Las monedas no se crean de la nada: el acero recubierto de cobre con el que se fabrican y su acuñación, el otorgarle el valor nominal a esa moneda, tienen un coste.
Ante ello, a la iniciativa de la Comisión ya la valoran con positividad dos de cada tres europeos, tal y como indica el Eurobarómetro de 2019. Sin embargo, también existen detractores. Aquellos que creen que acabaría tratándose de una decisión contraproducente, al acabar alimentando a la inflación. Aunque en otras economías en las que ha ocurrido algo similar apenas se han experimentado cambios. De hecho, en 2019 ya se ‘cortó’ la emisión de billetes de 500 euros, aunque fuera con el objetivo de frenar actividades ilícitas como el blanqueo de capitales.
¿Cuándo dejarán de fabricarse las monedas de uno y dos céntimos?
La idea aún se mantiene sobre el papel, sin dejar de ser todavía teoría para convertirse en práctica. Un paso que del que todavía se desconoce la hoja de ruta, encontrándose en fase de estudio, a falta del punto común de acuerdo necesario al respecto. De momento, entonces, continuarán produciéndose. Pero también se valora mantener su producción, pero limitando los costes de su proceso sin lastrar en demasía la economía o ir haciéndolo de forma progresiva, como ha ocurrido en otros casos.
Otras noticias interesantes
-
Ni se te ocurra hacer esto de excedencia voluntaria
-
Aviso del SEPE: cuidado con la nueva estafa que pone en peligro tu cuenta bancaria
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía