La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha la operación retorno de este puente de agosto y está implementando diferentes medidas de seguridad vial en todo el país con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras Españolas. Los datos de la DGT muestran que la velocidad es uno de los principales factores en los accidentes de tráfico. En 2023, se registraron 211 accidentes mortales en los que la velocidad fue un factor clave.
Como medida preventiva para reducir estos incidentes y mejorar la seguridad vial, la DGT ha puesto en marcha un nuevo radar de tramo en la autovía A-8, una de las vías más transitadas de Cantabria, en el tramo comprendido entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales, abarcando una distancia de más de seis kilómetros.
El nuevo radar de tramo sustituye a los dos radares fijos que operaban anteriormente en la zona. “Los vehículos no llevan velocidades homogéneas y los conductores frenan al llegar al radar”, explicó en una entrevista a Onda Cero el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa.
Según la DGT, el objetivo principal de este dispositivo es reducir la siniestralidad en un tramo conocido por los frecuentes accidentes por alcance, causados en gran parte por estas variaciones bruscas de velocidad.
¿Cómo funciona el radar de tramo?
El sistema de radar de tramo funciona mediante la instalación de cámaras en dos puntos diferentes. La primera cámara registra el momento en que un vehículo entra en el tramo controlado, y la segunda cámara, situada más adelante, capta su salida. El tiempo que tarda el vehículo en recorrer esta distancia permite calcular su velocidad media. Si esta velocidad supera el límite permitido, se tramitará una sanción.
Este radar en particular tiene una particularidad: el límite de velocidad varía a lo largo del tramo, pasando de 80 km/h a 100 km/h. Esta variación tiene como objetivo reducir los accidentes por alcance, que suelen ocurrir cuando un conductor frena bruscamente al aproximarse a un radar fijo y el vehículo que lo sigue no tiene tiempo de reaccionar adecuadamente.
Durante las primeras semanas de funcionamiento, el nuevo radar de la A-8 emitirá solo avisos informativos a los conductores que superen el límite de velocidad. No obstante, a partir de otoño, comenzará a tramitar multas para aquellos que infrinjan las normas.
Otras noticias interesantes
-
La DGT tiene la clave para ahorrar hasta 500 euros en gasolina en agosto
-
El aviso de la DGT por los errores al viajar en autocaravana que son multados con hasta 6.000 euros
-
Adiós a seguir circulando a 120 km/h: cuándo llega el nuevo límite de velocidad de 150 km/h
Lo más leído
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de septiembre de 2024: cuándo es más barata y más cara en el día
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2024: cómo queda según tu sueldo
-
La Seguridad Social subirá las pensiones en 2025 para quienes reciban menos de estos ingresos
-
La Seguridad Social confirma cuál es el tiempo máximo que se puede estar de incapacidad temporal
-
Multa de hasta 90.000 euros a los caseros que alquilen su vivienda saltándose este trámite
-
El Corte Inglés necesita trabajadores de forma urgente: contrato indefinido y sueldo de 1.600 euros