Logo de Huffpost

No hay trampa: un cine de Madrid regala todas sus películas durante tres meses

Los espectadores podrán acudir a ver distintas películas en este cine gratis hasta finales de noviembre.

Una sala de cine
No hay trampa: un cine de Madrid regala todas sus películas durante tres meses |Pixabay
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Madrid ha dado la gran sorpresa este septiembre. Durante los próximos tres meses, todas las películas proyectadas serán sin coste alguno para el público. Es una decisión que celebra el cine, la cultura y la accesibilidad para todos. El motivo no es otro que las obras de mejora en accesibilidad que el edificio necesita, y el gesto es del Ministerio de Cultura para compensar las molestias mientras se realizan. El protagonista de esta novedad son los Cines Doré. 

El Doré de Madrid regalará tres meses de cine gratis a todos los públicos por obras en el edificio

Y es que pocos sitios hay con más encanto para disfrutar de la gran pantalla como el Cine Doré. Situado en pleno centro de Madrid, la sede de la Filmoteca Española es todo un monumento al séptimo arte, un baluarte testigo de películas de todo tipo. Y ahora, para quien esté pensando en disfrutar de sus butacas y sus proyecciones, estos míticos cines abrirán todas sus sesiones para ver películas gratis durante los próximos tres meses.

La medida responde a la voluntad del Ministerio de Cultura de mantener vivo el pulso del cine en Madrid mientras se llevan a cabo trabajos de mejora en el edificio. Se instalarán rampas y un ascensor, lo que permitirá que cualquier espectador, sin importar su movilidad, pueda acceder con comodidad a las salas.

El cine Doré, inaugurado en 1912 y rescatado en los años 80' como casa de la Filmoteca, se ha convertido en un espacio emblemático para los amantes del cine. Que ahora sea escenario de esta iniciativa refuerza su condición de símbolo cultural y lo abre, todavía más, a un público mayor.

En este momento, situado en la calle Santa Isabel, 3, su última gran reforma data de 1989. Se consiguió así dotar, por primera vez, a la Filmoteca Española de un local propio para sus proyecciones públicas y recuperar uno de los más antiguos y característicos cines de Madrid, dentro del llamado eje Atocha-Antón Martín.

Cómo conseguir las entradas

Las entradas gratuitas podrán conseguirse de dos formas. O bien a través de la página web de la Filmoteca Española, con reservas disponibles desde tres días antes de la proyección, o en taquilla el mismo día de la sesión. La ventanilla funcionará de martes a domingo, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Este cine gratis se mantendrá durante los tres meses que duren las obras, aproximadamente hasta finales de noviembre. Eso sí, habrá algunos ajustes: la cafetería permanecerá cerrada y el número de sesiones diarias se verán reducidas. 

Uno de los cines más bellos de España

Como se observa en la misma web de la Filmoteca Española, entre las películas que se pueden disfrutar en lo que queda de septiembre se incluyen tanto clásicos restaurados como cine contemporáneo, documentales y ciclos temáticos que mantienen la esencia de estos cines madrileños. Además, en octubre y noviembre se sumarán retrospectivas de cine español contemporáneo y producciones internacionales. Estos cines son famosos por la exhibición de cine de autor y ciclos temáticos.

De hecho, podremos acudir para ver cintas como ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar, ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Aregui, premiada en los Premios Goya 2024, o ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat. El Cine Doré también rendirá homenaje al western de Sam Peckinpah con la proyección de ‘El último forajido’ o Convoy.

El elemento más preciado de este Cine Doré es su fachada de 1923, que estuvo a punto de echarse a perder. Tras una periodo de larga decadencia y cierre, el 28 de febrero de 1989 el cine renació de sus cenizas para convertirse en la sede de la Filmoteca Española tras la compra del inmueble por parte del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. A la vuelta de las obras, el antiguo palacio de las pipas de 1912 será completamente accesible.