
A medida que envejecemos, nuestras capacidades físicas y cognitivas disminuyen: tenemos menos reflejos, tiempos de reacción más rápidos, visión y audición reducidas... Esto puede influenciar de manera negativa a la hora de conducir un vehículo. Incluso, hay enfermedades por las que la DGT prohíbe conducir. Entonces, ¿a qué edad se pierde el carnet de conducir?
La Dirección General de Tráfico explica que en España no existe una edad máxima que prohíba conducir y una vez obtenido debe renovarse cada 10 años. Sin embargo, un cambio reciente en la normativa ha reducido el plazo de renovación del permiso de conducir para las personas de edad avanzada, con el fin de garantizar que se mantengan las capacidades físicas y psíquicas necesarias para una conducción segura.
“En nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, pero a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso”, explica la DGT en un comunicado reciente.
Cada cuánto tiempo hay que renovar el permiso de conducir a partir de los 65 años
Una vez se aprueba el examen de conducir, hay que renovar el permiso cada 10 años. Sin embargo, a partir de los 65 años se reduce la periodicidad con el objetivo de aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y asegurar que quienes siguen al volante lo hagan en condiciones óptimas.
Con esta medida, los períodos máximos de validez de los permisos a partir de los 65 años se reducen de la siguiente manera:
- 5 años para permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción.
- 3 años para permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…).
“El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”, explica la DGT. Es por este motivo por el que el reconocimiento médico es igual para todos los conductores, sin importar la edad. Sin embargo, si se detecta alguna deficiencia que pudiera agravarse con el tiempo, el período de validez podría reducirse aún más. En estos casos también será menor la tasa que se debe pagar para renovarlo.
Una ventaja destacable para la tercera edad es que a partir de los 70 años los conductores quedan exentos de pagar las tasas de tráfico para renovar su permiso, debiendo abonar únicamente el coste del reconocimiento médico.
Cómo renovar el carnet de conducir a partir de los 65 años
El proceso de renovación es sencillo e igual a cualquier edad. En primer lugar, debes acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indicar que quieres renovar el permiso de conducir. Allí se realizará todo el trámite, incluida la fotografía, y tendrás que abonar el importe correspondiente por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico.
Una vez realizado el trámite, te entregarán un permiso provisional que permite circular hasta la llegada del documento definitivo, que será enviado al domicilio del conductor en un plazo aproximado de mes y medio, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, ni abonar ninguna tasa.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Elon Musk consigue reducir 1 billón de dólares en el déficit y anuncia que lo deja
- Soy gerente de panadería de Auchan con 55 años y esto es lo que gano al mes: “más que...”
- La DGT puede multarte con hasta 800 euros por estos tres motivos diferentes
- BBVA ofrece superrebajado un chalet adosado de más de 100 metros por tan solo 10.000 euros
- Hereda la farmacia de su madre y Hacienda le exige 97.511 euros por ser una donación mal declarada
- El precio de la luz vuelve a subir mañana martes, aunque habrá varios tramos por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- Una mujer cobra durante años la pensión de viudedad de su abuela fallecida, la Seguridad Social le reclama 61.834,46 euros y el juzgado la absuelve
- Elon Musk consigue reducir 1 billón de dólares en el déficit y anuncia que lo deja
- De 50 a 7 euros: Lidl clona el termo más buscado que arrasa en todo el mundo y va a agotarse
- La DGT puede multarte con hasta 800 euros por estos tres motivos diferentes
- Tengo 26 años y soy la capitana de aerolínea más joven del mundo, pero me confunden con el personal de cabina: “creo que es porque no llevo los galones”