La multa más cara de la DGT si vas en patinete eléctrico y te saltas esta norma

Conducir un Vehículo de Movilidad Personal (MVP) requiere una serie de normas, y no cumplirlas es sancionable: hasta 1.000 euros de multa.

Hombre conduciendo un patinete eléctrico
La multa más cara de la DGT si vas en patinete eléctrico y te saltas esta norma Archivo
Icíar Carballo

Cada vez son más los usuarios que hacen uso de los Vehículos de Movilidad Reducida (VMP), como los patinetes eléctricos, debido a la comodidad que ofrecen al no requerir un carnet de conducir específico. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado cartas en el asunto sobre la regularización de estos vehículos, su uso y requisitos para circular.

Por ejemplo, desde este 2024, es obligatorio que los patinetes eléctricos vendidos en España lleven una placa, que actuará de matrícula, donde se registrarán los datos del patinete. Del mismo modo, la DGT también ha endurecido las sanciones a los usuarios que conduzcan este vehículo y no cumplan con una serie de normas.

Las multas por conducir un patinete eléctrico

Aunque puedan parecer similares, un patinete eléctrico no es lo mismo que una bicicleta. Tampoco tiene las mismas condiciones de uso y acumula más restricciones para quien conduce.

Así, el uso indebido del patinete eléctrico puede acarrear sanciones económicas, que van desde los 100 hasta los 1.000 euros, en función de la gravedad de la infracción y, en ningún caso, la multa puede conllevar la eliminación de puntos del carnet de conducir. Es decir, solo pueden ser económicas, y estas son las más usuales, según la DGT.

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Se trata de una norma básica, que también se impone para los conductores de todos los demás vehículos, ya que conducir bajo los efectos del alcohol o drogas está totalmente prohibido. 

En este sentido, todo aquel que esté al mando de un patinete eléctrico, la tasa de aplicación a la que se tiene que acoger será de 0,0. De lo contrario, se le impondrá una multa que puede ir desde los 500 hasta los 1.000 euros, según las circunstancias, siendo así la más cara.

Utilizar el teléfono móvil

Aunque la velocidad máxima que puede alcanzar el patinete eléctrico sea de 25 km/hora y se puedan obviar con más facilidad los peligros, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce también será motivo de sanción, que ascenderá hasta los 200 euros, ya que la DGT se ha propuesto minimizar el número de accidentes por utilizar el teléfono móvil. 

Conducir con auriculares

Se trata de otra de las mayores distracciones cuando se conduce vehículos, incluido el patinete eléctrico. Esta práctica, tan común entre los usuarios, también es sancionada con hasta 200 euros de multa.

Conducir de noche sin alumbrado o prendas reflectantes

Por su estrecha composición y facilidad de manejo, si un usuario conduce un patinete eléctrico de noche, está obligado a hacer uso del alumbrado que dispone el mismo o a llevar puesta alguna prenda reflectante, como el chaleco, para que pueda ser visible por el resto de los conductores de la vía. Infringir esta norma, conllevará una sanción económica de 200 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: