La Dirección General de Tráfico considera que no llevar a las mascotas dentro de los vehículos de forma correcta, representa un riesgo para la seguridad de todos los pasajeros. Por este motivo, además de las multas que ya se aplican y que pueden alcanzar entre los 80 y hasta los 500 euros, el organismo modificará el Reglamento General de Circulación con el fin de hacer los controles más estrictos.
La reciente Ley de protección, derechos y bienestar animal, hace referencia a la atención que los animales domésticos deben tener por parte de sus dueños al ser trasladados y en la Ley de Tráfico se hace mención a la seguridad del conductor. Estas dos leyes mencionan el tema de una forma amplia, por lo que la DGT contempla realizar cambios en la próxima modificación del Reglamento General de Circulación.
Mascota en el coche: Ley de bienestar animal y Ley de Tráfico
Cada vez más familias tienen mascotas en sus casas, principalmente durante la pandemia, en donde aumentaron principalmente los perros y gatos. Como consecuencia, si los dueños viajan de vacaciones, o se trasladan en sus vehículos por carretera, los llevan. Por eso es importante hacerlo cumpliendo con las normas de seguridad para evitar accidentes y sanciones económicas.
La ley de bienestar animal, aprobada recientemente, hace referencia al transporte de animales domésticos en vehículos señalando que los dueños deben atender “las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales” y que tengan espacio suficiente para garantizar “la seguridad vial” y la general del conductor y todos los ocupantes.
En cuanto a la Ley de Tráfico, en su artículo 13, se establece que hay que garantizar que los objetos como los animales que se transporten en el vehículo, deben ir de tal manera que "no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos” con el fin de garantizar la visibilidad. Con respecto a estas dos normativas la DGT, afirma que en “en una próxima modificación del Reglamento General de Circulación se abordará con mayor detalle el modo en que deben ser transportados los animales domésticos en los vehículos”.
Cómo evitar las multas por viajar con mascotas
Mientras se concretan los detalles a los que hace referencia la DGT con respecto al traslado de animales domésticos en vehículos, las autoridades de Tráfico recomiendan algunas acciones para transportarlos y otras que no se deben hacer. Recuerdan que “a falta de normativa más concreta sobre la forma óptima de transportar las mascotas, existen consejos específicos”. Si la mascota va suelta en el coche la multa es de 80 euros, y de entre 200 y 500 euros por estar en el habitáculo del conductor. Estas infracciones no implican la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Lo que nunca se debe hacer al transportar una mascota
- Usar arneses baratos para asegurarlas
- Usar un transportín de plástico de mala calidad
- Llevarla suelta en el habitáculo
- Dejarla suelta en el maletero
- Permitir que saque la cabeza por la ventanilla con el coche en movimiento
- Sujetar con correa
- Llevarla en el asiento del acompañante delantero
Lo que sí hay que hacer para transportar
- Usar dispositivos de seguridad de buena calidad
- Acostumbra al animal al coche desde que es pequeño
- Hacer paradas frecuentes cuando se los transporta
- Tener en cuenta el peso y tamaño del animal con respecto al del vehículo y cantidad de personas que vayan a viajar
- Si la mascota es pequeña se puede llevar en un transportín que puede ubicar detrás de los asientos delanteros
- Si la mascota es más grande, el transportín tiene que ponerse en el maletero y debe ir sujeto al asiento trasero
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia