La multa de 450 euros que te pueden poner por cruzar la calle

La insólita sanción económica a un ciudadano por desobedecer a un agente al cruzar la calle y que puede caerle a cualquier peatón.

dos jóvenes cruzando la calle
La multa de 450 euros que te pueden poner por cruzar la calle Envato
Fernanda Lencina

Un ciudadano se vio obligado a pagar una multa de 450 euros por cruzar mal la calle en Barcelona, según ha denunciado la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou y de la FAVB, que la califica como “inverosímil”. Según explican, el viandante habría desobedecido la orden de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, aplicándose la Ley Orgánica de Protección Ciudadana (Ley Mordaza) aprobada en el 2015.

Una ley controvertida, principalmente para los defensores de derechos humanos y libertad de expresión, debido a que consideran que tiene un potencial represor. En este caso, el ciudadano fue multado primero por la Dirección General de Tráfico (DGT) con 200 euros y después por aplicársele la llamada Ley Mordaza, con otros 250 euros por su supuesta falta de respeto y desobediencia a un agente del Cuerpo.

La doble multa por cruzar la calle: el caso

La denuncia de la Asociación de Vecinos y Vecinas se centra en el caso de un miembro del movimiento vecinal que desobedeció la orden de la Guardia Urbana de volver a subir la acera cuando estaba cruzando a pié la calle de Espronceda en Barcelona. Aparentemente, el agente no habría ‘verbalizado’ ningún tipo de explicación que justificara su orden, y directamente se le impusieron dos multas.

La primera de las sanciones fue de Tráfico (DGT), por no obedecer las órdenes que regulan la circulación y la segunda, por la aplicación de la ‘Ley Mordaza’ por la “falta de respeto y consideración de un agente del cuerpo”. En total, 450 euros. Los vecinos denuncian “el aumento de impunidad en la actuación de los cuerpos policiales y el autoritarismo” al sancionar amparándose en esta ley.

Las multas que la DGT puede poner a los peatones

La Dirección General de Tráfico no solo controla y regula la circulación de vehículos, sino que también vigila el comportamiento de los peatones en la vía pública. Por este motivo, los viandantes no están exentos de ser multados por incumplir alguna normativa de tráfico. Existen infracciones que conllevan una sanción económica, y estas son:

  • Cruzar la calzada con el semáforo en rojo para los peatones, multa de 200 euros.
  • Negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas, multa de 1.000 euros.
  • Cruzar la calle por un lugar que no corresponde, multa de 80 euros.
  • Bajarse del coche en una zona no habilitada, multa de 200 euros.
  • Circular por la calzada o arcén sin elementos luminosos que faciliten su visibilidad cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables, multa 100 euros.
  • Fuera del poblado, no circular por el lado izquierdo de la calzada o arcén, cuando no exista una zona peatonal, multa de hasta 100 euros.

Lo más leído

Archivado en: